14.3 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

Sergio Massa y la relación con el FMI: se planteó la revisión del acuerdo, desembolso y reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo en Washington una reunión con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo, y que será tratado en los próximos días por el directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de 5.300 millones de dólares.

Durante el encuentro se abordó el desenvolvimiento de las principales variables económicas de los últimos meses y, en particular, el efecto de la sequía sobre el comercio exterior y las medidas que están adoptando para evitar las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

En ese sentido, la última revisión del acuerdo que aprobó el staff el 13 de marzo incluye una dispensa sobre la acumulación de reservas internacionales este año ante el efecto de la sequía, sobre el que todavía no se informó oficialmente el monto, ya que se aguarda el visto bueno del directorio del organismo multilateral para hacer públicos esos números.

“En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”, expresó Massa tras el encuentro.

En esta línea, el ministro señaló que los directivos del Fondo coincidieron en acompañar “la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas”.

Por su parte, Gopinath también destacó la “buena reunión” que mantuvo con los funcionarios argentinos. “Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible”, señaló Gopinath en su cuenta de Twitter.

Otra de las cuestiones que se trataron en la reunión fueron las cautelares judiciales para la importación de productos que, tras haber superado los 2.600 millones de dólares, fueron perdiendo volumen hasta alcanzar la cifra de 23 millones en la actualidad.

En lo que respecta a la agenda de Massa en Estados Unidos, para las próximas horas tiene previsto un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado, a lo que podría sumarse también una reunión con el Banco Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

Salir de los comentarios