12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Atentado a CFK: Alberto Fernández reclamó a Bullrich y Milman “explicar” por qué ordenaron borrar celulares

Alberto Fernández disparó con dureza contra Patricia Bullrich y su ex jefe de campaña, el diputado nacional Gerardo Milman, quienes quedaron seriamente comprometidos por un testimonio de su propio entorno en el marco de la investigación del intento de asesinato a Cristina Kirchner.

La reacción se produce después de que Página/12 revelara ayer que una de las secretarias de Milman se presentó en Comodoro Py para declarar que no borró de forma voluntaria todo lo que había en su celular tras el intento de asesinato de la vicepresidenta, sino que fue llevada a las oficinas de la entonces presidenta del PRO, Patricia Bullrich, donde un perito eliminó todo lo que había en su dispositivo, en el de la otra secretaria y en el del legislador.

Al encabezar un acto de La Rioja, donde destacó el triunfo del peronismo con la reelección del gobernador Ricardo Quintela, el presidente calificó de “vergonzosa” a esa maniobra, y afirmó que “los que tienen que explicar” ese hecho, que se investiga en la causa por el intento de magnicidio contra CFK, son Bullrich y Milman.

“Leo que en el despacho de una diputada se borraban celulares, y eso en términos institucionales es de una gravedad significativa”, señaló el jefe de Estado en referencia a las declaraciones judiciales que vinculan esa maniobra con la precandidata presidencial del PRO.

En esa línea, continuó: “Valoro el gesto de esa empleada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad”. La referida es Ivana Bohdziewicz, quien además dijo haber sufrido presiones del entorno de Milman y Bullrich al momento en que se enteraron que iba a volver a declarar.

Por otra parte, uno de los abogados de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira, adelantó que, a partir de ahora, su defensa tomará “una serie de medidas”.

Entre otras cuestiones, va a pedir que se unifiquen las dos causas —la de Revolución Federal y esta— porque, según el letrado, “querer dividirlas y mandar a juicio oral a Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo no es más ni menos que tratar de impedir la investigación”, e incorporarán este episodio al pedido de recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti, que la defensa de Cristina hizo ante la Corte Suprema.

“Esto demuestra que el pedido de recusación a la jueza no era infundado ni caprichoso”, dijo el abogado de la vicepresidenta, y opinó que “este hecho es el más grave que se ha producido después del atentado”.

Ubeira considera que la jueza Capuchetti, con su inactividad, lo que hizo fue encubrir “una circunstancia gravísima”, y explicó que, desde la defensa, a partir del nuevo testimonio pedirán la comparecencia de los abogados para saber quién llamó a la secretaria de Milman para obligarla a entregar su teléfono en las oficinas de Bullrich, cuándo y por qué, y ampliar su declaración.

También considera que será necesario que Milman vuelva a declarar, y que se amplíe la declaración a Jorge Abello, asesor del diputado del FDT, Marcos Cleri, quien fue un testigo clave para la incorporación de Milman a la causa, ya que fue quien escuchó, en el café Casablanca frente al Congreso de la Nación, decir a Milman que, cuando maten a CFK, “él ya iba a estar camino a la costa”.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios