17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Causa Vialidad: Hornos y Borinsky rechazaron el pedido de recusación pedido por Cristina

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazaron la recusación que les presentó la defensa de Cristina Kirchner, para que no intervengan en la revisión del fallo condenatorio por la llamada causa Vialidad, que la proscribe para ocupar cargos públicos.

La vicepresidenta había pedido que se apartaran, tras quedar en evidencia sus vínculos con el exl mandatario Mauricio Macri y dirigentes de Juntos por el Cambio, en los que se incluyen visitas en Casa Rosada y en la Quinta de Olivos sin ser informadas al público.

Los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy recusaron a los jueces argumentando que ya habían intervenido previamente en otras instancias del mismo expediente, y ello los inhabilitaba para la revisión de la condena.

En tanto, Borinsky y Hornos sí aceptaron la excusación de su colega Javier Carbajo, quien había planteado que debía apartarse porque ya había adelantado opinión sobre el caso.

La defensa de la vicepresidenta había sostenido en su recusación contra Carbajo y sus dos compañeros de la Cámara Federal que se conforma una “única incidencia” para que la revisión del fallo tampoco “puede ser dirimida por los jueces Hornos y Borinsky”, al considerar que los pedidos de recusación tenían “la misma circunstancia por la cual peticionamos el apartamiento de Carbajo”.

Los jueces rechazaron ese planteo y el pedido de la defensa de Cristina para que se realice un nuevo sorteo en la Cámara Federal, al argumentar que la Corte Suprema ratificó a la Sala IV como tribunal natural de la causa en el fallo emitido en junio del año pasado. Aquella decisión ocurrió días antes de que se iniciaran los alegatos del juicio oral, y los supremos rechazaron recursos que CFK había presentado tres años antes.  

Borinsky y Hornos rechazaron “de plano” así el pedido de recusación contra ellos mismos, y aceptaron la decisión de Carbajo de inhibirse en resolver sobre la causa, por haber adelantado posición en otra causa relacionada con el empresario Lázaro Báez. En este punto, los camaristas aceptaron un único punto al pedido de la defensa de Cristina: “presenciar el sorteo del juez o jueza” que actuará en reemplazo de Carbajo.

La recusación de los abogados de los abogados Beraldi y Llernovoy se presentó en dos partes. En un primer escrito enumeraron las razones para recusar a los camaristas por decisiones anteriores tomadas a lo largo del juicio:

Durante la instrucción no hicieron lugar a los planteos de nulidad, incluyendo un reclamo elemental como fue la realización de una pericia sobre las obras. No sólo las de Santa Cruz, sino también las del resto del país.

Tampoco admitieron los reclamos porque el Tribunal Oral rechazó el 80 por ciento de las pruebas pedidas por la defensa.

También desestimaron el pedido de apartamiento del perito Eloy Bona, que twiteaba contra la entonces presidenta.

Sin embargo, Borinsky y Hornos sostuvieron que “debe recordarse que es doctrina de nuestro Máximo Tribunal que corresponde el rechazo in limine de la recusación por improcedente, cuando se funda en la mera intervención de los magistrados en pronunciamientos anteriores propios de sus funciones legales”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios