15.6 C
La Plata
12 junio, 2024
PAÍS

Kicillof duro con la Corte: “Tres jueces pisotearon el federalismo, no es democrático ni republicano”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan, y afirmó que “tres jueces pisotearon el federalismo de la Argentina” y destacó que “tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral”.

“No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No se si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición”, expresó el mandatario bonaerense durante un acto en Rivadavia. Y en ese sentido, completó: “Eso no es democrático ni republicano, ni está en las leyes, ni tiene sentido”.

“No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No se si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición”


La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Al respecto, Kicillof planteó que “el partido judicial se negó a investigar los vínculos financieros y las conexiones políticas que tuvieron que ver con el atentado a Cristina Kirchner”, apuntó que “cuatro tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden hacer cualquier cosa, creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral”.

“Les decimos desde acá, inaugurando un gasoducto a pesar de los recursos que se han llevado para la Ciudad de Buenos Aires con otro fallo ilegal, que no pasarán cuando quieran avasallar nuestra autonomía, nuestro federalismo y nuestras instituciones, cuando quieran proscribir a Cristina o a cualquier dirigente político, como han hecho en otras provincias, tratando de decidir por encima de organismos constitucionales y de las propias constituciones”, concluyó el mandatario.

 

Sergio Uñac. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que va “a acatar” la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió la elección a gobernador y vicegobernador en la provincia prevista para este domingo y pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas que “concurran masivamente a votar” en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales. “Los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos”, agregó. 

“Voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos; se ha suspendido nuestra voluntad”, sostuvo Uñac en un mensaje brindado esta mañana en la capital provincial, donde repudió el fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en su provincia.

En ese marco, el mandatario provincial pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas que “concurran masivamente a votar” en las categorías “no expresamente suspendidas” por la resolución de la Corte para demostrar que “queremos elegir a nuestras autoridades sin limitaciones ni condicionantes”.

“Sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones de forma conjunta con dirigentes políticos en torno a elecciones de las provincias argentinas. Lamento que una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada de nuestra autonomía, suspenda y altere nuestro proceso electoral”, afirmó el mandatario provincial.

 

Osvaldo Jaldo. El vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, dijo que el gobierno provincial va a “acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que suspende las elecciones que se iban a celebrar este domingo.

“Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte”, declaró Jaldo al diario tucumano ‘La Gaceta’, luego de mantener una reunión con su compañero de fórmula, el gobernador Juan Manzur.

El máximo tribunal de la Nación resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

“Entendemos que este fallo es inoportuno, porque faltan cuatro días para la elección. No lo compartimos para nada pero sí lo respetamos y acatamos”, señaló Jaldo.

Y agregó: “Somos muy respetuosos de la Justicia, no sólo cuando (sus decisiones) nos favorecen, sino cuando son en contra nuestra. De la misma manera, nos vamos a allanar a las decisiones que adopte la Junta Electoral Provincial”.

También en info135

Ley Bases: en un final abierto, mañana será la hora de la verdad en el Senado

Eduardo

La catástrofe Milei: ya se perdieron más de 120.000 puestos de trabajo registrado

Alfredo Silletta

Axel Kicillof se reunirá el jueves con el Papa Francisco en el Vaticano

Eduardo

Salir de los comentarios