16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Cumbre de gobernadores del PJ: reunión clave para definir si el camino es la PASO o una lista de unidad

A pesar de que sólo faltan 17 días para el cierre de listas, el Frente de Todos no logra consensuar una estrategia electoral, y por eso la llamada “liga” de gobernadores del PJ decidieron adelantar los tiempos, y esta tarde se reunirán con el objetivo de reclamar protagonismo y espacio en el armado nacional, para no ser convidados de piedra.

Con tres días de diferencia, el posterior Congreso Nacional del Frente Renovador, que se llevará a cabo el próximo sábado, se convertirán en dos de los escenarios claves a la hora de terminar de definir el armado electoral del FdT de cara a las elecciones generales de octubre.

De las conversaciones previas entre los mandatarios, surge la postura mayoritaria -no unánime- que apunta a la necesidad de elegir un candidato presidencial por consenso, y evitar la competencia en las PASO. Con ese objetivo, propondrán una próxima reunión que incluya a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, representantes de los gobernadores y de la CGT para resolver quién es el postulante mejor posicionado.

El encuentro de esta tarde, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estaba previsto inicialmente para la semana que viene, pero decidieron adelantarla ante la falta de definiciones a nivel nacional.

El 14 de junio vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales, y diez días después deben estar resueltas las candidaturas. Menos de tres semanas de plazo, y el clima que prevalece es el de incertidumbre.

En ese marco, más de un gobernador destaca que, en la vereda de enfrente, es decir en Juntos por el Cambio, “se están matando, y eso nos da una oportunidad”.

Y por estas horas, se debate el planteo de una fórmula de síntesis y una PASO para resolver, con dos o tres postulantes, la mejor oferta del oficialismo, con el interrogante en cuanto a si la unidad será posible, y no está claro, siquiera, quiénes serán candidatos.

Los mandatarios quieren saber si tendrán algún lugar en las fórmulas. Pero, antes que nada, tienen previsto priorizar -muchos ya lo hicieron-, como siempre, sus territorios, para después sí consensuar una estrategia nacional que hoy tendrá una primera señal del termómetro con el que miden el escenario de cara a las PASO de agosto.

El hecho es que las PASO y el armado de las listas figuran al tope del temario previo. “El planteo de algunos gobernadores será que en el tramo de legisladores vayan los mismos en las dos listas”, explicaron desde un sector del PJ. Es decir, que las listas de senadores y diputados nacionales sean compartidas si es que finalmente hay competencia interna. Se espera, en ese sentido, una larga discusión.

Mientras, Wado De Pedro sigue todavía en fase de prueba. Los gobernadores aprueban el ensayo, y reconocen los nuevos aires que ganó Sergio Massa en su exitosa gira por la República Popular China. “Todavía no descarten a Sergio”, subrayó una fuente sindical que conoce bien los entretelones de las decisiones del Frente de Todos.

Para la cumbre de hoy están confirmados Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), el santiagueño Gerardo Zamora, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y Jorge Capitanich (Chaco), además de Ziliotto, Quintela y Uñac. Podrían sumarse, además, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el misionero Oscar Herrera Ahuad. Había dudas sobre la presencia de Juan Manzur, porque Tucumán vota el domingo próximo, al igual que de Alberto Rodríguez Saá, que en el último tiempo tomó distancia del resto de los mandatarios. No está claro, entre los organizadores, qué hará el santafecino Omar Perotti.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios