21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Juicio a la Corte: citan a declarar al juez Maqueda “por mal desempeño y posible comisión de delitos”

Después de dos semanas de impasse, y para evitar que se desinfle la expectativa, el oficialismo en la Comisión de juicio político de la Cámara de Diputados pidió que se cite a declarar al juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) Juan Carlos Maqueda.

En el escrito difundido por los legisladores que hicieron el pedido, se argumentó que fue por “las imputaciones de mal desempeño y posible comisión de delitos” en el marco de la gestión de la obra social del Poder Judicial.

El pedido lleva la firma de 15 diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos, que tiene la mayoría en la comisión. “Las pruebas traídas al pleno de la Comisión, surgen prima facie, las siguientes conductas atribuibles al Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Juan Carlos Maqueda, durante el período comprendido entre el 7 abril del 2008 y al 31 de agosto de 2021”, expresaron antes de enumerar los motivos de la citación.

En la primera de las seis razones que enumeraron, lo acusaron de “consentir, por omisión en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación”.

“Sostener una conformación antijurídica del Directorio de la Obra Social y mantener vacante la Sub Dirección Médica, Subdirección Administrativa y Auditoría Interna durante todo el período imputado, todo ello agravado por la situación de pandemia”, fue otra de las acciones que le atribuyeron a Maqueda.

Además, lo consideraron responsable de “una gestión administrativa irregular, arbitraria, no transparente, omisiva de toda planificación y perjudicial a los fines y objetivos” de la obra social. Además, denunció su contribución al “deterioro del servicio de salud de calidad que debe brindar la obra social”.

Asimismo, la Comisión lo acusó de generar “desprestigio y mala reputación” en la obra social, a la vez que agregaron entra los motivos: “Violación de deberes, prohibiciones e incompatibilidades previstas en la Ley Nacional 25.188 de “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”.

“La prueba instrumental, testimonial, informativa y documental ya vertida al presente permite demostrar, respecto del sindicado Juez de Corte Juan Carlos Maqueda, funciones de señorío sobre la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y que oportunamente habrían sido delegadas a su competencia”, añadieron los diputados. La citación de Maqueda se da “sin perjuicio de formular cargos remanentes en su oportunidad respecto a los demás Ministros de la CSJN”. Sobre el final del documento, expresaron: “Será justicia”.

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios