22.1 C
La Plata
28 febrero, 2024
JAZZ

Publican un concierto legendario de Nina Simone en el Jazz Newport de 1966 

La década del sesenta fue explosiva en los Estados Unidos. Los jóvenes se oponían a la guerra de Vietnam y crecía cómo nunca el movimiento por los Derechos Civiles, donde la crueldad de los blancos del Sur caía sobre la población negra. Más allá de las protestas y la lucha de Martín Luther King por obtener derechos e igualdad para la población negra, el KKK no se detenía en su odio y ponía una bomba en una Iglesia Bautista en Birmingham asesinado a cuatro niñas. Las muertas de aquellos tiempos eran habituales y no aceptaban que los negros tuvieran los mismos derechos que los blancos.

En 1966 se realizó el Festival de Jazz de Newport y tocó Nina Simone. Siempre se habló de la legendaria actuación y finalmente acaban de publicar ese concierto de tan solo 33 minutos. La gente enloqueció con Simone y no permitían que siguieran otros shows, por lo cual la cantante y compositora tuvo que hacer varios bis.

Empieza con You’ve Got to Learn, continua con I Loves You Porgy, la melodía de George Gershwin que la convirtió en una estrella. Sigue con Blues For Mama y finalmente llega Mississipi Goddam, una canción que había grabado en contra de la violencia racista del Sur y que había presentado en un concierto de Carnegie Hall de 1964, luego publicado en disco que le costó que en las radios conducidas por blancos rompieran los vinilos. En la canción modifica Tennessee por California para reflejar la Rebelión de Watts de 1965, un movimiento masivo de la población negra que tomó las calles en Los Ángeles.

En los círculos de jazz siempre se recordó aquella actuación de Nina Simone, conmovedora, sentida con una voz áspera y melancólica. Casi sesenta años después editan ese concierto conmovedor.

 

 

También en info135

Llega fin de año y dos tremendos discos del mejor jazz argentino para disfrutar

Alfredo Silletta

Tremendo disco en quinteto de Fran Nava y cómo yapa el último disco de Matías Formica

Alfredo Silletta

Jazz y músicos argentinos grabando en el exterior

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios