Jaime Durán Barba, el ex asesor estrella de Mauricio Macri, se metió en el debate por la dolarización que promueve Javier Milei, y aseguró que el modelo funcionó “sensacional” en Ecuador, su país. Para defender su idea utilizó un argumento llamativo: “En Argentina no hay villas de ecuatorianos”.
Anoche se cruzó en LN+ con el economista Daniel Artana, quien trabajó en el plan de Carlos Melconian para un hipotético gobierno de Patricia Bullrich.
Artana estaba haciendo una crítica muy dura al plan de dolarización de Milei, al que consideró “una mala idea” por “muchísimas razones”, entre otras cosas “porque no resuelve el problema fiscal y monetario”.
Durán Barba, que esperaba para dialogar sobre otros temas, interrumpió en la charla y recordó que fue parte de la discusión en Ecuador cuando se decidió dolarizar, durante el gobierno de Jamil Mahuad. “No hubo estudio previo, todos los economistas de Ecuador sin excepción se oponían, se oponía el gobierno, el FMI y resultó un éxito descomunal. No hay forma de quitar la dolarización porque la gente está feliz”, defendió, a pesar del panorama negativo que se vive en aquel país a raíz del cambio de moneda.
“No lo vendamos como una solución mágica”, lo cruzó Artana, tras lo cual le preguntó: “Jaime, ¿cuántos países de la región tienen al dólar como moneda?”.
“Yo conozco uno al que le va sensacional”, respondió Durán Barba sobre su país, y lanzó el argumento de la polémica. “¿Cuándo has visto villas de ecuatorianos en Argentina? Aquí hay villas de bolivianos o peruanos… Acá los ecuatorianos vienen a estudiar a la universidad”.