11.7 C
La Plata
27 abril, 2024
JAZZ

Tremendo disco en quinteto de Fran Nava y cómo yapa el último disco de Matías Formica

El gran contrabajista Fran Nava  que nos había sorprendido con sus discos anteriores (Umkhonto y Sonidos Intensos) vuelve a sorprendernos con Una historia de Partículas.  Está vez arma un quinteto que te dejará sin aliento. Lo acompañan Lucas Goicoechea en saxo alto y tenor, Joaquín Muro en trompera y flugelhorn, Nicolás Boccanera en piano y Omar Menéndez en batería.

Para este álbum compuesto por seis temas, Nava diseña las composiciones para los músicos que integran el grupo, por lo cual se ve una total armonía. En el disco se percibe  las raíces propias de Charles Mingus y pequeños indicios de free jazz.

Todo el disco tiene una intensidad tanto melódica cómo rítmica. El saxo de Goicoechea en El Bosón de Higgs es impresionante. Ya nadie duda que es lejos el mejor saxofonista de los últimos años. Nava se da el gusto de incorporar una balada en La Siesta de las Ballenas, sobrealiendo el piano y el saxo. Luego en la composición Imizano Yethu (Xhosa), un homenaje a las raíces de Nelson Mandela y a su humilde barrio sobresale la trompeta de Miro y el piano de Boccanera. Bellísimo Tema.

El último tema del disco  “Cinco Noches en el Kgalagadi” tiene una sección rítmica fuerte con reminiscencia africana, acompañada de una melodía donde se destacan el piano , la trompeta y el saxo tenor.

Un disco fantástico, que no hay que perdérselo. Lanzamiento en sello independiente, Ears&eyes Records, el 10 de noviembre de 2023.

 

Destellos de un juguete inalcanzable. El amigo Matías Formica, platense y saxofonista, acaba de publicar un nuevo disco en quinteto bajo el nombre de Destellos de un juguete inalcanzable.  Lo acompañan Lucas Albarracín en corneta, Juan Ignacio Macchioli en saxo alto, Jona Schenone en contrabajo y Sebastián Stecher en batería.

 Quienes lo conocen y hay escuchado su música anterior, saben que Matías compone y transita el mundo de free jazz o Avant Garde, por lo cual es un disco intenso con mucha improvisación.  A disfrutarlo.

 

También en info135

Eagle’s Point, discazo de Potter junto a Mehldau, Patitucci y Blade

Alfredo Silletta

Llega fin de año y dos tremendos discos del mejor jazz argentino para disfrutar

Alfredo Silletta

Jazz y músicos argentinos grabando en el exterior

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios