19.9 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

En un tenso debate, Rossi acusó a Villarruel de romper “el pacto democrático al reivindicar la dictadura”

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, protagonizaron anoche, a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina, un tenso debate, en el que la compañera de fórmula de Javier Milei volvió a mostrar su faceta más violenta y agresiva, ya que, sin siquiera inmutarse, volvió a reivindicar a  la dictadura cívico militar y defender a los genocidas, repitió que no fueron 30 mil desaparecidos, y en ninguno de los ejes temáticos presentó propuestas, salvo cuando anticipó que la dolarización la harán con los ahorros de los argentinos.

Rossi, en cambio, prometió que él y Sergio Massa -en caso de ser elegidos- aumentarán los puestos de trabajo y mejorarán las condiciones de los salarios, reivindicó la figura de Raúl Alfonsín denostada por la Libertad Avanza, habló de la creación de políticas para combatir la inseguridad, al tiempo que defendió la salud y la educación pública.

Fue anoche, por TN, cuando estuvieron cara a cara nuevamente convocados para debatir por el programa “A dos voces”, tal como habían hecho el 21 de septiembre pasado, antes de los comicios generales.

El postulante a vicepresidente de Unión por la Patria, y jefe de Gabinete de la Nación lució más tranquilo que Villarruel durante gran parte del intercambio, que tuvo uno de los momentos más tensos cuando el funcionario la acusó de “romper el pacto democrático” consagrado por “todas las fuerzas políticas” desde 1983 y tras siete años de dictadura.

“La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos al reivindicar la dictadura”, le dijo Rossi a Villarruel, quien volvió a negar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos por el régimen cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

“No fueron 30.000 los desaparecidos”, aseveró la candidata a vicepresidenta de LLA, y señaló que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, “hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?”, preguntó.

Ante una consulta específica de Rossi, Villarruel evitó responder si estaba de acuerdo con liberar a los represores juzgados por genocidio y en prisión.

“La dictadura argentina ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, ni tampoco hubo excesos, ni errores. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva. Nos pertenece a los espacios políticos democráticos de la Argentina”, afirmó Rossi.

En materia económica, Villarruel dijo que si Milei triunfa en el balotaje del próximo 19 de noviembre bajará la inflación “de un hondazo” y detendrá la emisión monetaria “para siempre”.

“Tu candidato a presidente dice que va a dolarizar la Argentina, pero sabemos que para dolarizar hay que tener dólares, y no se sabe de dónde los va a sacar, porque no dijeron de dónde los van a sacar”, le dijo el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria en uno de los mano a mano que tuvieron en el debate

“Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos”, dijo Villarruel para explicar el origen de los dólares para llevar a cabo el plan que propone Milei.

“Vamos a crear las condiciones de confiablidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora”, por lo que, lisa y llanamente, no hizo más que reconocer que el plan de dolarización de un eventual gobierno de La Libertad Avanza lo llevarán a cabo con los dólares que tienen ahorrados los argentinos.

En materia de salud, educación y políticas sociales, a diferencia de lo que durante meses dijo Milei, Villarruel aclaró que, en caso de ser gobierno, no privatizarán la salud ni la educación. Opinó que “la educación en Argentina adoctrina”, y que “los sindicalistas usan de rehenes a los chicos”. Sobre la salud, agregó que “en Argentina la salud no cura”.

Rossi aprovechó para pedirle que explique el sistema de vouchers y para recordar que las mujeres serán las principales víctimas de las políticas que implementaría LLA. “A la única mujer que le va bien en este país es a CFK”, dijo ella, furiosa.

El candidato de UxP recordó que Massa propuso llevar de 6 a 8 puntos la inversión en el PBI, fortalecer la educación con más clases, duplicar la cantidad de escuelas técnicas y construir más universidades. “Queré un poquito a la Argentina, Victoria. Vivís criticando al país, diciendo que es un país de mierda”, le recordó Rossi. Ella, usando un lenguaje violento, respondió: “De esa salís esquilado”.

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Salir de los comentarios