11.8 C
La Plata
20 julio, 2024
PAÍS

La Justicia advirtió que Milei no entregó la suficiente cantidad de boletas para después denunciar fraude

La Justicia electoral con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires informó que La Libertad Avanza, de Javier Milei, entregó menos boletas que las necesarias para el balotaje del próximo domingo. Después de constatarlo, la Justicia recomienda a esa fuerza política “que redoble sus esfuerzos en cuanto a la provisión y reposición de boletas que corresponde realizar a sus fiscales”.

Si se trata de una supuesta picardía por parte de LLA, con el objetivo de denunciar fraude por falta de boletas, ya deja de tener todo sentido al quedar expuesta, por parte de la justicia, tan burda maniobra. En otras palabras, queda más que claro que la idea es insistir en sembrar dudas sobre la seguridad del sistema electoral.

La Junta Electoral está integrada por el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, el juez federal de La Plata con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, y el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias.

El documento, firmado por los tres jueces, se conoce justo en el medio de anuncios de futuro fraude y eventual robo de boletas por parte de Milei. Sin embargo, en ningún momento ni el candidato ultralibertario ni sus apoderados fundamentaron la razón de su advertencia.

La Junta recuerda en el texto, que siguió las normas del Código Electoral Nacional, “dispuso que recibiría, de las agrupaciones que participarán en la elección presidencial en segunda vuelta del 19 de noviembre próximo, para su distribución a través del Correo Argentino a cada uno de los locales de votación que habrán de funcionar”, los siguientes elementos:

– Un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas de la Provincia.

– Dos fajos de esa misma cantidad de boletas “para el sistema de ‘contingencia’ previsto en la norma por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.

Los jueces establecieron que La Libertad Avanza “ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega en el Correo, lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.

Además, “se ha notado el incumplimiento de lo requerido en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultad y demoran su control y verificación”.

Los jueces afirman haber comunicado estas constataciones a los apoderados de LLA.

En cambio, no hubo problemas con las entregas de Unión por la Patria.

La Junta Electoral aclara que las fuerzas políticas no tienen obligacion de entregar boletas. “Es una colaboración que presta la Justicia Electoral”, precisa. “La provisión y reposición de boletas en las mesas es responsabilidad de las agrupaciones a través de sus fiscales.” Esa acción surge de la aplicación de los fondos que asigna el Estado nacional. Son $ 258.379.302 para cada alianza participante.

Pero, “dicho esto, es también deber de esta Junta advertir que una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de La Libertad Avanza no se adecúa a las previsiones estimadas por este tribunal para el mejor desarrollo de la jornada comicial”.

Los jueces informan que ya están cargadas las boletas en los vehículos del Correo Argentino para su distribución.

También recomienda aumentar el número de boletas para los distritos con más electores: Tercera Sección (que incluye La Matanza y Lomas de Zamora), Primera Sección (entre otros partidos, San Isidro y Merlo) y Capital (La Plata es el segundo distrito de la Provincia después de La Matanza).

 

 

También en info135

En el invierno más crudo de los últimos años, la ministra Sandra Pettovello retiene 65 mil frazadas y no las reparte

Eduardo

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Salir de los comentarios