14.4 C
La Plata
22 julio, 2024
PAÍS

Gobernadores en pie de guerra ante un triunfo de Milei: advierten que no podrán pagar salarios

Entre los gobernadores, más allá del signo político al que pertenezcan, se extiende cada vez más la certeza de que, en caso de triunfar Javier Milei el próximo domingo, estará en riesgo el pago de los salarios de los estatales provinciales, a raíz de su promesa de terminar con la Ley de Coparticipación.

El tema fue planteado días atrás por el mandatario radical de Jujuy, Gerardo Morales, quien advirtió que los sueldos de los empleados públicos no estarían asegurados en el primer cuatrimestre del próximo año en caso de una victoria del candidato de La Libertad Avanza.

De inmediato, se sumaron a esa fundada preocupación los gobernadores peronistas de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quienes confirmaron el pronóstico para los estatales de sus provincias.

Hay coincidencia y coordinación en la advertencia de los mandatarios, lo que ya es parte de una estrategia a la que después se sumaron el riojano Ricardo Quintela, el bonaerense Axel Kicillof y, aunque menos directamente, el santiagueño Gerardo Zamora.

“Yo comparto las declaraciones de Gerardo Morales, va a estar en riesgo el pago de los sueldos los próximos meses”, le respondió Jalil; mientras que Jaldo sentenció: “Si a nosotros nos sacan los recursos coparticipables, que son los más importantes que tenemos las provincias, evidentemente nos vamos a ver imposibilitados de cumplir con nuestras obligaciones”.

El gobernador de Tucumán fue más allá de los salarios de los empleados públicos y aseguró: “No vamos a poder atender en los hospitales, las camionetas de la Policía no podrán salir a hacer ronda para cuidar a la gente, no vamos a poder reponer insumos de los hospitales, no vamos a poder hacer ni siquiera diálisis para que la gente pueda estar bien”.

En esa misma línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que, sin Ley de Coparticipación, la provincia no podría continuar con su planificación, por lo que llamó a votar por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa: “Hay una sola alternativa para que la provincia de Buenos Aires siga con el plan de infraestructura, la actividad productiva y para que las escuelas y la salud se sigan mejorando”, dijo.

 Morales, Jalil y Jaldo coinciden en el denominado Norte Grande, conjunto de provincias que fueron particularmente contempladas por Massa en sus ejes de campaña. En septiembre, el ministro y candidato mantuvo un encuentro y foto en Salta con todos los gobernadores de esa región -acto en el que estuvieron los radicales Morales y Gustavo Valdés (Corrientes)-, oportunidad en la que firmaron acuerdos para la generación y distribución de energía.

También en info135

El peronismo debate entre una “amplia unidad” opositora o ir con sus propias banderas

Alfredo Silletta

Milei lo hizo: En siete meses la pobreza alcanzó el 50,5% en Argentina

Alfredo Silletta

Kicillof respondió con firmeza la cataratas de insultos de Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios