13.7 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

Papelonazo: La Libertad Avanza tuvo que reconocer ante la justicia que no tiene ni una sola prueba de fraude

De manera vergonzosa y reflejando un elevado nivel de cobardía, Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py para decir que no tenía precisiones sobre la denuncia que había presentado ayer junto a Karina Milei, en la que sostuvo que en las elecciones generales de octubre hubo un “fraude colosal”, oportunidad en la que acusó a la Gendarmería Nacional de haber cambiado el contenido de urnas y robado votos en perjuicio de Javier Milei.

De esta manera, se desdijo ante la Justicia por las denuncias sobre presuntos “fraudes” que esa fuerza política había presentado para echar sombras sobre el balotaje del próximo domingo, siguiendo los pasos de Donald Trump y Jair Bolsonaro, que habían hecho lo propio en sus respectivos países, Estados Unidos y Brasil.

Durante su declaración ante el fiscal Ramiro Viola, el abogado Viola sostuvo que la presentación que había hecho acusando “irregularidades” en las elecciones a presidente “no se trató de una denuncia” sino de “comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas” que hablaban de una supuesta trama para alterar los resultados de los comicios.

Viola se presentó en los tribunales de Retiro porque lo citó el fiscal electoral Ramiro González, que ayer abrió una investigación preliminar tras recibir el escrito de LLA. González había citado también a Karina Milei, que firmó el escrito con Viola porque es la otra apoderada del partido, pero ella no se presentó.

“Vengo a acompañar un escrito firmado por Karina Milei en el cual se solicita se deje sin efecto su citación en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar, más allá de aquello que yo pueda declarar en esta oportunidad -dijo Viola-. También quiero decir que le era imposible llegar en el horario en el cual fue citada dado que está viajando desde la provincia de Córdoba hacia Buenos Aires”. Karina Milei estuvo ayer con su hermano en el cierre de la campaña, en la ciudad de Córdoba.

Viola insistió en que lo presentado por ellos sobre el supuesto fraude en las elecciones generales “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre y con la única intensión de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones”.

Para la Justicia, no obstante, si alguien pone en su conocimiento hechos que encuadran en figuras delictivas -como lo es el robo de votos- eso es tomado como una denuncia. Por eso, González hizo lo que hacen usualmente los fiscales de Comodoro Py: citar a los denunciantes para que ratifiquen su denuncia y para pedirles que entreguen las pruebas que tuvieran en su poder.

En cuanto a los elementos en los que se apoyó la acusación, Viola declaró: “La presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en este acto algunos ejemplos”.

Fue entonces cuando afirmó: “Sin perjuicio de ello, quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremaran los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”.

El escrito de ayer de LLA decía: “Especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa al cierre de los comicios y realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas. Y aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”.

El fiscal le preguntó a Viola si impugnaron el escrutinio definitivo de las PASO o de las elecciones generales en algún distrito y él respondió que solo sabía que “hubo una presentación en Formosa, donde se impugnó el escrutinio definitivo” y, según relató, la justicia federal electoral de la provincia les termino dando la razón. Pero no fue en la categoría presidente, porque Viola manifestó hoy: “En la categoría Presidente, que es distrito único, no se presentó [impugnación alguna]”.

Consultado por el fiscal, dijo que LLA tampoco pidió que se abrieran urnas por dudas respecto del escrutinio en la categoría presidente. Por el momento, la fiscalía no cerrará la investigación preliminar que se abrió por lo denunciado por la LLA, pero fuentes judiciales dijeron que difícilmente este expediente tenga mucho más movimiento.

El fiscal González, además de tomarle declaración a Viola, hoy se reunió con el Comando Electoral, que le volvió a explicar cómo funciona el sistema de custodia y traslado de las urnas, que tiene a su cargo. “Expusieron sobre es el sistema de trazabilidad, que permite seguir todo el camino de cada urna, sobre la seguridad y sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en toda la organización y el rol de Gendarmería”, dijo una fuente al tanto del contenido de esa reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

El Gobierno busca una reforma previsional para subir la edad jubilatoria y privatizar parcialmente el sistema

Eduardo

Causa Vialidad: en los tribunales ya preparan el terreno para aumentar la condena contra Cristina Kirchner

Eduardo

1 comentario

JOSE 19 noviembre, 2023 at 11:45 am

SANTIAGO VIOLA EL ABOGADO QUE DENUNCIA EN EL AIRE ES EL MISMO QUE INVENTO LA REUNION CASANELLO CON CRISTINA Y PLANTO A DOSTESTIGOS FALSOS, AHORA PROCESADOS, PERO ESTE TIPO AL NO TENER SANCION AUCTUA CON IMPUNIDAD QUE NO SE LES PIERDA EN LA MEMORIA ESTE DELINCUENTE AMPARADO POR LA JUSTICIA MACRISTA.-

Respuesta

Salir de los comentarios