18.2 C
La Plata
25 febrero, 2024
PAÍS

Con Petri en Defensa más la vuelta de Bullrich, Milei reafirma su pacto con Macri y congela a Villarruel

Con Luis Petri, designado ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei que se pondrá en marcha el próximo domingo, Patricia Bullrich, quien vuelve al frente de la cartera de Seguridad, logra apoderarse de las dos áreas que pretendía manejar la vicepresidenta Victoria Villarruel.

De esta manera, con Bullrich en Seguridad y Petri en Defensa, la fórmula de Juntos por el Cambio -que salió tercera en las elecciones del 22 de octubre- quedó totalmente integrada a la nueva administración de La Libertad Avanza. Parafraseando al propio Milei, con estas dos designaciones estamos frente al rebautizado “Juntos por el Cargo” en su máxima expresión.

Está claro que, con la elección de Petri, Milei envió un mensaje a Mauricio Macri en medio del tironeo por los cargos, y queda confirmado así que estos dos nombramientos forman parte del acuerdo con Patricia Bullrich, quien venía pugnando por algunos cargos para dirigentes de su espacio, empezando por la cartera de Defensa para quien fue su compañero de fórmula.

De ahí que el comunicado de la Oficina de Milei contiene un párrafo que parece un mensaje para Macri: “La fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza”, destaca, en medio de los reclamos del ex presidente de lugares para los propios.

La confirmación de Bullrich en Seguridad, el viernes pasado, fue una jugada con Milei para contrarrestar la presión de Macri, que amenazaba con retirar a todos los funcionarios de Juntos si no le daban la Cámara de Diputados. Para completar la maniobra, el libertario confirmó a Martín Menem para presidir la Cámara baja.

Petri, de 46 años, viene de ser el compañero de fórmula de Bullrich en la carrera presidencial, donde cosechó el 23,85 % de los votos durante las elecciones generales, quedando lejos, en el tercer lugar, y sin poder acceder a la segunda vuelta. Esta dura derrota los llevó a volcar su “apoyo incondicional” como fórmula a las filas de LLA en menos de 24 horas.

Y un dato no menor es que, con Petri en Defensa, también se completa el bloqueo de Milei a las aspiraciones de Victoria Villarruel de manejar esa área, una jugada que había comenzado con la entrega de Seguridad a Bullrich. La vicepresidenta electa había resistido ese desembarco de la renunciante titular del PRO con visitas a los jefes de las fuerzas de seguridad, y prometió hacerlo con los de las Fuerzas Armadas.

Pero la relación con Milei quedó muy tocada luego de la jugada independentista de Villarruel y sospechas de algunos contactos con Macri, por lo que ahora la vice quedará reducida a su rol en el Senado. Durante toda la campaña Milei presentó a Villarruel como su referente en Seguridad y Defensa, pero, a la luz de los nombramientos, finalmente la terminó dejando sin nada, por lo que la abogada no pudo hacer pesar su relación con sectores de las fuerzas defensoras de la dictadura.

Con trayectoria radical, Petri tuvo una historia militante en Mendoza y a los 22 años se convirtió en vicepresidente de la Juventud Radical de su provincia. Luego fue tres años secretario legislativo de la Cámara de Senadores mendocina. En 2006 pegó un gran salto y fue electo diputado provincial, cargo que sostuvo hasta 2013.

En 2017 fue segundo en la boleta de Cambiemos y logró la reelección para estar cuatro años más en la Cámara baja. Entre el 2017 y el 2019 ocupó el rol de vicepresidente Segundo de Diputados. En 2021 finalizó su cargo y su acercamiento al ala dura del PRO lo llevó a compartir listas con la que ahora será su compañera en el nuevo gobierno.

Además, Petri también es conocido por estar en pareja con la operadora periodística Cristina Pérez, acérrima crítica del Gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, de la figura de Cristina Kirchner.

También en info135

Los vicegobernadores apoyan a Chubut y cuestionan al presidente

Alfredo Silletta

Patagonia Rebelde: Los gobernadores se hartaron de Milei y amenazaron que no entregarán el petróleo y gas

Alfredo Silletta

El presidente Javier Milei afirmó en TN que “no hay plata para los jubilados”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios