23.8 C
La Plata
23 febrero, 2024
PAÍS

Las empresas retienen productos y especulan con una remarcación furiosa con precios liberados el próximo 10 de diciembre

Desde que Javier Milei ganó el balotaje el 19 de noviembre los precios en alimentos y medicamentos no paran de subir, además de la telefonía con el  monopolio de Magnetto. El presidente electo afirmó que no habrá más controles de precios ni Secretaria de Comercio Interior, de allí que los empresarios retienen muchos productos para multiplicar los precios a partir del 10 de diciembre con el nuevo gobierno.

Además de los alimentos, viene subas en prepagas, matriculas de escuelas, alquileres, peajes y medicamentos que ya subieron más del 20 por ciento y no se sabe lo que sucederá en las próximas semanas ya sin controles.

Entre los rubros que vienen trepando sin límite están los alimentos. Hay productos que subieron más del 50 por ciento. Según Fernando Savore, titular de FABA, la federación de los almaceneros vienen precios brutales y hay faltante de alimentos. “Desde al martes siguiente de la votación, empezaron las remarcaciones y la enorme disparidad de precios”. Y agregó: “Cada uno ponía los precios que le parecía por lo cual era imposible reponer la mercadería”.

Por su parte, el titular de  la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, asegura que se debe a la especulación de empresas e hipermercados que aguardan expectantes al 10 de diciembre. “Está liberación de precios va a ser en contra del consumidor” y por ese motivo, “en las últimas semanas se está viendo cómo en algunos hipermercados de zonas medias la gente estaba haciendo compras exorbitantes, e inclusive en mayoristas, para acaparar”. 

Bassano explicó que esos sectores “saben que los precios se van a ir a las nubes” y que ese fenómeno junto con el faltante de productos en góndola “es demostrativo de lo que va a pasar después del 10”.  Luego contó que “han empezado a faltar en las góndolas algunos productos, notamos en los barrios la falta de algunos productos muy específicos, y en las góndolas de los hipermercados algunas grandes marcas que tienen acuerdos con el Gobierno también han desaparecido”.

Por último, Bassano afirmó que “en estas últimas dos semanas lo normal ha sido una remarcación furiosa, se puede ver el ámbito especulativo porque hay dispersión de precios” y agregó que ahora hay una “retención de los productos para después del 10 de diciembre ponerles cualquier precio”.

También en info135

Decimos no a las provocaciones  colonialistas:  las islas Malvinas son argentinas

Alfredo Silletta

Con remedios por las nubes, el gobierno resuelve desfinanciar los hospitales públicos

Alfredo Silletta

Patricia Bullrich festeja: por el Protocolo Antipiquetes, la justicia le dio una gran mano a la ministra de Seguridad

Eduardo

Salir de los comentarios