23.2 C
La Plata
25 febrero, 2024
PAÍS

Mientras termina de cubrir el futuro gabinete, Milei convoca a la ciudadanía para la asunción

Faltan solamente cuatro días para la asunción de Javier Milei como presidente, y sin embargo el traspaso del poder tiene cuestiones confirmadas y aspectos que están duda. De todas maneras, lo central ya está consensuado: el juramento como presidente, ante la Asamblea Legislativa, lo tomará como es debido Cristina Kirchner en el recinto del Congreso. A continuación, también en el recinto, Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda, los atributos de mando, al nuevo mandatario.

Lo llamativo es que, tal como informó días atrás Info135, Milei daría un discurso breve ante los diputados y senadores, y se reservaría para explicar sus políticas y sus proyectos para un segundo discurso, instantes después, en un escenario dispuesto en las escalinatas del Congreso, donde espera reunir a sus seguidores, una convocatoria que formuló por las redes ayer, pidiéndoles que estén presentes con banderas argentinas.

“Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Trae tu bandera argentina”, dice el flyer publicado por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda “Viva la libertad carajo”.

Hay un deseo que hasta el momento no pudo concretarse: el descapotable Cadillac, comprado por Juan Domingo Perón, está con problemas de motor. En fuentes del Museo de la Casa Rosada afirman que el uso del vehículo está descartado.

El traspaso de mando fue tratado en reuniones entre el ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Fourie, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Todo avanzó sin inconvenientes y, sobre todo, se evitó el bochorno de aquella transición entre Cristina Kirchner y Macri en 2015, cuando se dispuso judicialmente que el mandato de CFK se terminaba el 9 de diciembre a las 24 y, por lo tanto, hubo un mandato de medio día de Federico Pinedo quien, por lo tanto, hizo el traspaso.

Lo que se hará el próximo domingo es, justamente, lo que quería Cristina en ese momento: que el juramento y la entrega de los atributos se hiciera en el Congreso, una costumbre bastante habitual. Macri pretendía el juramento en el Congreso y la entrega de los atributos en Casa Rosada. No hubo acuerdo y el final fue la peor alternativa: por primera vez en la historia, le recortaron el mandato a una presidenta o presidente, cortándolo el 9 de diciembre.

Sin mayores problemas, ésta vez se acordó que todo se hará el domingo a las 11 ante la Asamblea Legislativa. Luego, Milei irá hasta la Casa Rosada donde le tomará el juramento de rigor a los ministros. Para esta recorrida, se busca todavía un descapotable.

Esta vez, Milei habría decidido hacer una breve alocución ante diputados y senadores, más bien una formalidad, y extenderse con sus planes y propuestas frente a sus seguidores, por lo que se armará el escenario para que se dirija a quienes lleguen a la Plaza de los Dos Congresos.

Mientras tanto, en las últimas horas se fueron llenando casilleros en torno al próximo gabinete. Por ejemplo, se confirmó que Florencia Misrahi será la titular de la AFIP. Se trata de una especialista en temas impositivos y aduaneros, como así también en negocios agropecuarios. Hasta comienzos de este año, se desempeñó en la multinacional cerealera Cargill con responsabilidades en materia tributaria en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En tanto, Santiago Bausili estará al frente del Banco Central. Hombre de confianza del futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, consiguió un espaldarazo de los tribunales de Comodoro Py antes de su posible retorno a la administración pública: la Cámara Federal, a través de las resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah -con disidencia de Roberto Boico- revocaron el procesamiento que tenía por negociaciones incompatibles con la función pública que le había quedado de su anterior paso por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Macri.

Mientras, circula una fuerte versión en cuanto a que el presidente Alberto Fernández usará la cadena nacional el próximo viernes y su alocución, para hacer un balance de su gestión, duraría aproximadamente 30 minutos.

El mandatario saliente dejará la Quinta de Olivos y se irá a vivir al departamento que dejó en 2019, en Puerto Madero, propiedad de su amigo, el publicista Pepe Albistur. “Voy a ocuparme de mi familia, de mi esposa y de Francisco”, anticipó Fernández, quien aclaró que no residirá en España.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Los vicegobernadores apoyan a Chubut y cuestionan al presidente

Alfredo Silletta

Patagonia Rebelde: Los gobernadores se hartaron de Milei y amenazaron que no entregarán el petróleo y gas

Alfredo Silletta

El presidente Javier Milei afirmó en TN que “no hay plata para los jubilados”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios