19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Docentes confirman que habrá paro y movilización el próximo lunes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin esa partida sancionada por ley los educadores “van a cobrar menos, producto de un ajuste”, según argumentó.

La decisión fue tomada ayer tras un congreso extraordinario de la Ctera, realizado en su sede ubicada en Chile 654 de esta ciudad, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones.
En la reunión, los delegados votaron por unanimidad el “no inicio del ciclo lectivo con paro nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país”, informó la Ctera.
Además, adelantaron que se presentarán a la reunión con el Gobierno nacional el 27 de febrero “exigiendo a la Nación la transferencia de Fonid, fondo compensador y de programas educativos a todas las provincias,  y, además, pedirán la “conformación de la mesa paritaria nacional”, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Las provincias que se verán afectadas por el paro nacional del lunes 26 de febrero serán la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz; aunque resta esperar qué sucederá con el encuentro que tendrán los cuatro gremios nucleados en la CGT (AMET, CEA, SADOP y UDA). Si bien decidieron “dejar en suspenso el paro” por la convocatoria del Gobierno -antes de la determinación de CTERA-, manifestaron en un comunicado que “se mantienen en estado de alerta (…), en espera de los resultados de la reunión del día martes”, añaden.

 

Cuando comienzan las clases. La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo. Según el calendario, el lunes volverán a las aulas: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires -tras la aprobación de la oferta salarial de Axel Kicillof, con un incremento del 20% desde el 1° de febrero-, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo. En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

Jujuy, por su parte, decidió aplazar el inicio hasta el 4 de marzo “en virtud de distintos factores, entre ellos, la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional”, según expresó el gobernador Carlos Sadir. Mientras que en Santa Fe, los sindicatos rechazaron la propuesta de aumento del 7% y las clases no comenzarán si el Ejecutivo local a cargo de Maximiliano Pullaro no mejora la propuesta.

Por último, Salta pospuso el inicio de clases del 26 de febrero al 4 de marzo ante el pedido de gremios docentes por la incertidumbre salarial y las demoras del Gobierno para llamar a la paritaria nacional. La medida incluye a los niveles Inicial, Primario y Secundario de establecimientos públicos y privados.

Con información de Telam

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios