19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Jujuy: liberan a los dos hombres que estuvieron 50 días presos por tuitear sobre la mujer de Gerardo Morales

En un giro inesperado en la causa, la justicia jujeña ordenó liberar hoy a los dos hombres que llevan 50 días presos acusados de haber posteado en redes sociales mensajes sobre una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, la mujer del ex gobernador Gerardo Morales.

De todas maneras, sigue vigente la orden de captura que pesa sobre la tercera imputada: Lucía González, una arquitecta de 42 años que habría reproducido el rumor en un grupo privado de WhatsApp. La orden de detención contra la mujer la dictó el 26 de enero pasado el juez Pablo Pullen Llermanos, el mismo que mantuvo presos a Nahuel Morandini y Roque Villegas, y que hoy ordenó sus liberaciones.

La orden de hacer cesar “de inmediato” las prisiones preventivas fueron dispuestas en una audiencia esta mañana. Esa audiencia no estaba prevista la semana pasada. Fue convocada ayer, domingo, a pedido del fiscal. “Me llegó la notificación a las 23 de ayer”, dijo Marcos Aldazábal, abogado de Morandini.

El fiscal cambió de opinión, porque ya no hay “riesgo procesal” que justifique mantenerlos presos, porque él ya presentó su requerimiento de elevación a juicio y las pruebas ordenadas ya están reunidas.

La causa, que seguirá adelante, se inició por una denuncia de Tulia Snopek el 4 de enero pasado. Un día más tarde, fueron detenidos Morandini y Villegas. Los tres están acusados de delitos que, sumados como pidió el fiscal, los podrían dejar en prisión hasta ocho años: lesiones psicológicas (a Snopek) y afectación a la identidad de una menor (la hija de Snopek y Morales, de dos años).

En la audiencia de esta mañana, el fiscal pidió las liberaciones, pero solicitó que, como “regla de conducta”, se les impidiera a los acusados hablar de la causa. Los defensores se opusieron: dijeron que era un derecho constitucional por referirse al caso. También las querellas reclamaron que se les prohibiera a los imputados hacer manifestaciones sobre el expediente y sus víctimas.

Por su parte, el representante del Consejo Provincial de la Mujer, que depende del gobierno de Jujuy, cuestionó además la difusión que el avance de la causa tuvo durante los últimos días en los medios de comunicación.

 

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios