16.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Causa Vialidad: piden la pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner, como jefa de asociación ilícita

La fiscalía pidió este lunes agravar la pena sobre Cristina Kirchner en la condena por la causa Vialidad, por la que ya fue condenada a seis años de prisión por las obras que otorgó a favor del empresario Lázaro Báez.

La solicitud la hizo el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, luego de que la ex presidenta haya sido condenada por administración fraudulenta y no por asociación ilícita -lo que pidió Villar-, por lo que, de ser así, la pena podría llegar a los 12 años de prisión.

El fiscal repitió el pedido que hicieron en juicio sus pares Sergio Mola y Diego Luciani, quienes planteaban que existió una asociación ilícita, ya que las 51 obras que desde el Poder Ejecutivo que comandaba Cristina Kirchner se otorgaron en licitación al empresario Lázaro Báez son distintos hechos, no uno solo.

En su alocución, Villar afirmó que durante el gobierno de Cristina Kirchner hubo “una verdadera asociación criminal” integrada por funcionarios del Estado Nacional, quienes decidieron “desviar fondos hacia ellos mismos”, al tiempo que consideró que la “asociación” funcionó en forma estable y permanente dentro de la “estructura administrativa estatal y fuera de ella”, requisitos típicos de una asociación ilícita.

“Se proveyeron los fondos públicos nacionales y se creó a un empresario de la construcción para adjudicar los contratos”, dijo el fiscal esta mañana, al inaugurar las audiencias de apelación ante la Cámara de Casación.

Tras pedir que la ex presidenta sea condenada a 12 años de cárcel, en lugar de los seis actuales, Villar sostuvo que Lázaro Báez fue central en esa “estructura de corrupción que se montó sobre un fin noble, como es la obra pública vial”.

La Cámara de Casación tiene previsto escuchar los argumentos de todas las partes, lo que se extenderá durante algo más de un mes.

El Tribunal, integrado en el caso por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, podrá ratificar la pena, agravarla o bien anularla tal cual pide la defensa, cuya instancia será el 7 de marzo próximo.

En total serán seis audiencias fijadas por el Tribunal para escuchar los argumentos del todas las partes siendo la última el 4 de abril con la defensa del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras la cual quedará en condiciones de resolver.

No obstante, y más allá que Cristina Kirchner ya no cuenta con fueros, de ser ratificada su pena aún queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde la defensa puede interponer un recurso extraordinario federal.

 

 

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios