19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Milei hablará mañana en un Congreso militarizado, con el ruido de fondo de cacerolas y protestas

Mañana a la noche, el Congreso será escenario de manifestaciones a favor y en contra de Javier Milei, que a las 21 abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno. Será la primera vez que el presidente les hable a los legisladores desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como mandatario desde la explanada del Congreso, “de cara a la gente”.

Según informaron por redes sociales, militantes de La Libertad Avanza concentrarán en los alrededores del Congreso para dar su apoyo al ultraderechista. “Este viernes a las 21 horas @JMilei expondrá a toda la casta y cómo contribuyeron durante años a robarse varios puntos del PBI. Obviamente la militancia estará afuera del recinto bancando como siempre”, publicó la cuenta Líderes Liberales, que reúne a seguidores del partido de la zona del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

También habrá movilizaciones en contra. Entre los convocantes se encuentran la Unidad Piquetera y otras organizaciones de izquierda, que se manifestarán en rechazo al plan de ajuste que está dejando en la pobreza a miles de argentinos y argentinas día tras día. “Vamos a estar el viernes a las 21 horas en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores”, dijo el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

“Desde la Unidad Piquetera nos vamos a movilizar. No importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir. De todas maneras vamos a hacer una movilización”, señaló el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni.

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda, en tanto, confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la asamblea legislativa.

En las redes sociales, varios usuarios también anticiparon que van a hacerse presentes para llevar adelante un cacerolazo como los que tuvieron lugar durante el mes de diciembre para rechazar el DNU 70/23. “Estamos pidiendo que ambas cámaras en el Congreso rechacen el DNU para garantizar la efectivización de los derechos del pueblo argentino y la defensa de la soberanía”, aseguró Pablo Sercovich, coordinador de la Mesa Multisectorial Federal, una de las organizaciones que impulsa el cacerolazo.

En tanto, se montará un impresionante operativo de seguridad dentro y fuera del edificio del Congreso. Así lo establece la resolución 11/24 firmada por los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villaruel, sobre la jornada de apertura de sesiones ordinarias.

En el texto, de tres páginas, se anuncia que, virtualmente, le entrega la seguridad interna a la Policía Federal y no, como ha sido habitual, a los empleados de seguridad del propio Congreso.

Además, prohíbe que los empleados circulen por el edificio, incluyendo a los de Mayordomía y Maestranza, impide que nadie acceda al recinto, mucho menos al estrado y tampoco los empleados pueden ubicarse en los palcos. Ni siquiera los periodistas están habilitados a moverse libremente: deben ubicarse en un corralito.

Se sabe ya que Milei pidió un atril para hacer su discurso de pie y al estilo norteamericano. Pero no se conoce por qué pusieron en marcha algo que se parece mucho a la disciplina militar. Tal vez quieran evitar algún incidente con los propios empleados del Congreso, enojados por el atraso salarial y por los recortes de personal.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llamó a denunciar a quienes obliguen a manifestarse en las afueras del Parlamento mañana por la noche. “No hay lugar para la extorsión. Se terminó la Argentina del apriete”, escribió en sus redes sociales.

No es la primera vez que la funcionaria da un mensaje de este estilo respecto de los referentes que instan a movilizarse: “Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; si sos transportista, empleado en relación de dependencia o cobrás un plan; si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan para que el 1º de marzo vayas a la movilización, defendé tus derechos haciendo una denuncia al 134″, la línea que dispuso el Gobierno para hacer las denuncias.

En tanto, el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, le respondió en redes sociales que “el cacerolazo contra el Gobierno será masivo, tanto en el Congreso como en todo el país. Y no será por la ‘extorsión’ de los convocantes, como falsamente afirma Bullrich, sino por el repudio popular ante el ajuste criminal que llevan adelante Milei y su pandilla”.

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios