13.4 C
La Plata
27 abril, 2024
MUNDO SECTAS

Osho, el polémico gurú del sexo

Nacido en la India en 1931 y muerto en 1990, este gurú  es considerado por casi todos sus seguidores como “un maestro iluminado de estos tiempos” pero los especialistas en temas de manipulación consideran que lideró un grupo sectario peligroso.

Su primer ashram se fundó en Bombay en 1969 y en los años setenta comenzaron a participar jóvenes occidentales. Debido a sus “terapias sexuales” comenzó a tener problemas con el gobiernos de su país y en 1981 decidió instalarse en los Estados Unidos. Lo primero que hizo fue comprar un rancho de 26.000 hectáreas en Oregón y fundar su propia ciudad, la que bautizó como Rajneesh-puram.

En sus escritos este gurú expresa que es la reencarnación de Buda y que pasarán dos mil quinientos años para que vuelva otra deidad como él. Para Rajneesh la “vida es una gran broma de Dios” y por ello debemos disfrutarla. La base doctrinaria es el tantrismo, con lo cual le permite manipular la unión sexual y convertirla en promiscuidad. Este gurú, utiliza fragmentos de todas las religiones y señala que la única manera de encontrar a Dios es convertirse en un niño, dejar de lado el pasado y no pensar.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

En Europa durante los años noventa inauguró una cadena de restaurantes y discotecas llamadas Zorba the Bouddha (…) sus adeptas comenzaron a practicar la prostitución para aumentar las arcas del gurú. Recordemos que poseía noventa y dos automóviles Rolls Royce, seis aviones y una valiosísima colección de joyas (…)

En 1983, el gobierno de Estados Unidos le quitó los beneficios de ciudad a Rajnneesh-puram al no aceptar la prohibición constitucional de separar Iglesia-Estado.  Un año después la fiscalía del Estado de Oregón comenzó a recibir denuncias de padres sobre técnicas de lavado de cerebro en sus hijos y sobre la gran cantidad de armas que se ostentaban en dicho pueblo (…) Los miembros de la fiscalía encontraron en la Comuna, que el Gurú, Apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejército privado, munido con modernas armas (pistolas, ametralladoras Uzi-B, Magnum 44, fusiles de asalto m-16, etc.).”

En 1985 es procesado bajo 35 cargos federales (falsedad de documentos de inmigración, etc.). Condenado, acepta salir de EE.UU. y pagar una multa de 40.000 dólares. Retornó a Poona (India). Los últimos años de su vida fue conocido como “Osho”. Falleció el 19 de enero de 1990 en la India.

 

 

También en info135

Shoko Asahara y el gas sarín en el metro de Tokio

info135

Netflix presenta a Rael, el gurú de los ovnis

info135

Los tentáculos de la secta Moon en Argentina

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios