13.4 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

El escritor Adolfo Bioy Casares publicó en 1969 la novela Diario de la guerra del Cerdo donde relata la historia en la cual un día un jubilado descubre que han comenzado a atacar y amenazar a los viejos.  En la novela, el escritor presenta a la vejez como el lugar de lo repugnante por lo cual los jóvenes consideran a los viejo como merecedores de la violencia. El odio a flor de piel.

Desde la asunción al gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, el llamado ajuste para achicar las cuentas cae sobre los jubilados que ya perdieron más del 30 por ciento de sus magros ingresos. El mismo Milei considera que los jubilados son el “fragmento etario con menos pobres de la Argentina”. La realidad lo desmiente y un reciente informe de la Universidad Nacional Sarmiento dice que el 73% d los jubilados está por debajo de la línea de pobreza.

Anoche el gobierno decidió que en abril las jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas. ANSES justificó el pago en dos tramos como una transición de una fórmula a otra. En abril, los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas por la inflación del último año, sumado al 13,24% correspondiente al IPC de febrero. 

En consecuencia, la jubilación mínima en abril será de 171.283,31 pesos, a la cual se sumará un bono de 70 mil pesos, alcanzando un total de 241.283,31 pesos. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 137.026,65 pesos, a la que se añadirá un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos.

Desde el gobierno, señalan que “La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”. Y agregan: “En consecuencia, habrá una primera liquidación (equivalente a la) correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”,

La nueva modalidad jubilatoria fue decidida por decreto de necesidad y urgencia, aunque recién se pondría en vigencia en junio y el congreso se encuentra en plena actividad ordinaria.

Mientras tanto, los despidos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en todas las oficinas del país afectan o paralizan las unidades de atención, según denunciaron dirigentes gremiales y políticos, que destacaron que los cierres de las delegaciones dejan a localidades enteras sin los servicios que brinda el organismo. 

A ello debe sumarse que, entre martes y miércoles, hay muchas Unidades de Atención Integral (UDAI) que no atienden al público en protesta por los despidos, por la falta de personal, porque no hay servicio de limpieza en esas dependencias y en rechazo al 8% de aumento salarial que ofreció el Poder Ejecutivo. 

De acuerdo a fuentes gremiales, el gobierno de Javier Milei desvinculó tanto a personas con contratos como a aquellas que ganaron concursos, a trabajadores que ingresaron en los últimos meses como a los que llevaban más de 20 años en el organismo con planta permanente. 

Para el gobierno de Milei/Caputo la casta son “los viejos” y hay que eliminarlos dejándolos morir de hambre.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios