17.8 C
La Plata
13 abril, 2024
PAÍS

Cajas jubilatorias: el Gobierno aclaró que no recorta fondos, pero los gobernadores irán a la Justicia

En un nuevo episodio de tensión entre la Casa Rosada y las provincias, el Gobierno decidió suspender la transferencia de fondos para las cajas jubilatorias provinciales. Se trata de 13 provincias que se ven afectadas: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

La medida generó un tembladeral político que en las últimas horas obligó al Gobierno a salir a aclarar a través de la Oficina del Presidente: “Una vez culminado el proceso de auditoría llevado por ANSES, el Estado nacional cumplirá con abonar los montos a las provincias”, sostiene el comunicado. 

Es que, en la práctica, el mega DNU del presidente Javier Milei transparentó lo que ya venía sucediendo. Las provincias denuncian que en enero se cortaron las transferencias para cajas jubilatorias.  

Además, se culpó a los medios y calificaron la información como “falsa”, pero en las administraciones provinciales persistían las dudas y no descartaban acudir a la Justicia.

Horas antes del comunicado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado que se trataba de una “auditoría”, y que los fondos estaban reasignados en otras partidas. Además, explicó que hay provincias que son acreedoras y otras deudoras. 

“Ahora dicen que no van a cortar que se interpretó mal el decreto; veremos el jueves”, explicó uno de los mandatarios afectados, poniendo expectativas en la reunión del jueves 4, cuando Francos vuelva a recibir a los mandatarios de JxC.

“Queremos que lo aclaren porque el decreto dice otra cosa; si se paga a valores corrientes o históricos es otro tema también”, razonó el mandatario.

También le achacan a la Casa Rosada falta de sentido de la oportunidad dado que se negocia la Ley Ómnibus. Ayer, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, calificó la medida como “torpeza”. Con todo, muchos de los gobernadores creen que la medida no debería afectar las negociaciones que irán por “carriles separados”. 

Otros, en cambio, entienden que la medida es la antesala de recortes definitivos a las cajas previsionales provinciales.

La diversidad de colores políticos de las provincias anticipa que la posición entre gobernadores no está unificada. Hay provincias que entienden que podrán ahora “presentar el tema ante la Justicia sobre la base de una norma legal, no de una deuda”. “Vamos a analizar legalmente qué tipo de planteo vamos a hacer, en qué fuero y vamos a presentarnos ante la Justicia”, razonaron.

 

 

 

 

También en info135

Karina “lopecito” Milei, la Rasputín del presidente no duda: “El Jefe soy yo”

Alfredo Silletta

Acercamiento del Gobierno con la CGT por la reforma laboral, aunque sería inevitable otro paro general

Eduardo

Cristina Kirchner, lapidaria contra el gobierno de Milei: “Horrible es poco”

Eduardo

Salir de los comentarios