13.4 C
La Plata
16 junio, 2024
"SIN RED"

“A Caputo en la plaza lo tienen que matar”: la Justicia dijo que el rapero Dillom ejerció “libertad de expresión”

La Justicia federal de Córdoba falló a favor del cantante Dillom, al considerar que no cometió ningún delito cuando reversionó el tema “Señor Cobranza” en la última edición del Cosquín Rock, donde cantó: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, al hacer referencia al ministro de Economía, Luis Caputo.

El rapero había sido denunciado por “incitación a la violencia y amenaza agravada” contra el funcionario. La Justicia resolvió que Dylan León Masa –tal el nombre del artista de 23 años-, no cometió ningún delito al reversionar la canción del grupo Las Manos de Filipi.

Para el juez Miguel Vaca Narvaja, la frase “a Caputo en la plaza lo tienen que matar” -que reemplaza a la original “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”- “constituye una clara expresión artística, realizada por un cantante con una prédica ideológica y un discurso político confrontativo”, según se lee en un fragmento del documento del fallo.

Además, el magistrado sostiene que la manifestación política e ideológica del músico “se encuentra resguardada por garantías constitucionales que amparan la libertad de expresión y exigen la aplicación de un criterio restrictivo para precisar las conductas que, escapando a tal protección, serán alcanzadas por el derecho penal, máximo nivel de interferencia del Estado en el individuo”.

“Según la resolución, la frase debe leerse en un contexto (además de no incitar a la violencia) y cita un antecedente de la Corte a favor de la Revista Barcelona en una causa iniciada por la defensora de genocidas Cecilia Pando por una tapa satírica sobre ella”.

La denuncia había sido iniciada por el abogado Jorge Monastersky en febrero pasado, escrita a título “personal”, sin representación de ningún cliente en particular. Tras conocerse la resolución del juez Vaca Narvaja, el letrado manifestó su disconformidad, y apuntó que “el fiscal es el que tiene legitimación activa a apelar”.

También en info135

Al final los encapuchados y violentos eran “amigos” de la policía de Bullrich

Alfredo Silletta

Cristina disparó contra los senadores Espínola y Kueider por haberle votado la Ley Bases a Milei

Eduardo

Roberto Navarro contra la Ley Bases: “Quienes voten a favor, condenarán al país a décadas de una vida infame”

Eduardo

Salir de los comentarios