17.2 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

El Gobierno de España lanzó un aviso al presidente argentino, Javier Milei, al asegurar que, si tiene previsto visitar ese país en los próximos días y hacer declaraciones, “deberá respetar al pueblo español y a sus instituciones”.

Milei visitará Madrid el próximo 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, que también galardonará a otras personalidades, como al economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Así lo advirtió hoy la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, cuando dijo que “desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”.

Milei regresará a Madrid justo un mes después de que España decidiera retirar a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa del mandatario argentino a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

En un acto del partido ultraderechista Vox celebrado en Madrid, Milei arremetió contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea.

Un día después de estas palabras, lejos de disculparse, como exigió el Gobierno de España, el presidente argentino elevó el tono. A pesar de que el Ejecutivo español amagó con romper las relaciones diplomáticas con Argentina, si Milei no realizaba una rectificación pública, el presidente argentino acusó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. Asimismo, señaló en una entrevista que el presidente del Gobierno “se esconde entre las faldas de las mujeres”.

En tanto, consultado en su rueda de prensa matutina sobre el viaje de Milei a España, el portavoz Manuel Adorni confirmó que el presidente partirá hacia Madrid el jueves por la tarde y que “en principio no” está previsto que mantenga algún encuentro con autoridades españolas.

Sobre el enfrentamiento verbal de Milei con Sánchez, Adorni repitió que “el tema está saldado”, y esgrimió que “claramente era una discusión entre dos personas a título personal”.

El vocero también refrendó los recientes tuits del mandatario argentino en los que acusó a su par español de perseguir a periodistas. A través de su cuenta de X (ex Twitter), Milei se hizo eco del caso de un periodista español, Vito Quiles, que denuncia una supuesta persecución del gobierno de España por haber publicado que uno de los ministros de Sánchez habría utilizado un auto oficial para ir al recital de la cantante pop Taylor Swift. Allí, el presidente afirmó que los periodistas argentinos “son cómplices del socialismo autoritario”.

También en info135

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

No hay plata, pero Milei le entrega $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE

Eduardo

Kicillof aparece como el principal contrincante de Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios