11.1 C
La Plata
19 julio, 2024
PAÍS

Kicillof acusó al Gobierno nacional de someter a un “permanente hostigamiento” a la Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió hoy que “la provincia de Buenos Aires está siendo sometida a un permanente hostigamiento” por parte del Gobierno nacional, y cuestionó el denominado Pacto de Mayo, que Javier Milei volvió a convocar, pero para el mes de julio: “Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo”, anunció.

El mandatario provincial encabezó este lunes una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas vinculadas a la política alimentaria, la cultura y el transporte público del interior bonaerense y sobre cuenta DNI.

Durante su exposición, apuntó sus cañones contra la gestión del presidente, y remarcó que los anuncios están vinculados a “la ausencia, abandono y la deserción absoluta del Gobierno nacional”.

“La provincia de Buenos Aires está siendo sometida a un permanente hostigamiento, no solo verbal, sino también con los recursos”, remarcó Kicillof.

Sin embargo, y a pesar de este contexto adverso, el gobernador bonaerense confirmó que durante el mes de julio continuarán las promociones para los usuarios de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia.

“Ustedes saben que hay un mecanismo de descuentos, de reintegros de promociones, que es un esfuerzo del Gobierno y el Banco Provincia (BAPRO). Lo que hacemos con Cuenta DNI lo podría hacer cualquier banco privado o el Banco Nación. Esto, que inició en pandemia, tiene la intención de darle un espaldarazo a los bolsillos de los bonaerenses”, dijo, al destacar el anuncio de la continuidad de los descuentos en medio de un contexto en el que la Nación recortó recursos a las provincias.

En ese sentido, Kicillof anunció que habrá un “incremento al apoyo que hace la Provincia al transporte del interior”, y responsabilizó al Gobierno por eliminar el apoyo financiero para el transporte, lo que impactó en el aumento del boleto: “Las tarifas elevadas son por una sola y única causa, por la deserción del Gobierno en la entrega de fondos para sostener tarifas accesibles para trabajadores y familias” dijo.

 Y señaló que “mientras está judicializado” el reclamo de Buenos Aires a Nación por los fondos para el transporte, “la Provincia hace un esfuerzo para acompañar a los municipios del interior”, con el fin de sostener el impacto de la actualización de costos en la prestación del servicio público.

El mandatario provincial, además, volvió a rechazar el Pacto que propone firmar Milei el próximo 9 de Julio: “El Pacto de Mayo, que ahora no es de mayo… habían sugerido como fecha el 4 de julio, no sé si está firme porque venimos de un proceso de anuncios y de retrocesos”, señaló.

“El presidente amplió la convocatoria, cada vez queda menos claro qué es, para qué sirve… Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo”, lanzó el gobernador, y arremetió: “Si se pudiera discutir qué puntos son relevantes para un acuerdo o una puesta en común, ahí sí tengo contribuciones para hacer. Pero acá parece ser un contrato de adhesión que uno está obligado a firmar sin discutir nada”.

“Esto no es ni pacto ni es de mayo… lo primero que merece es un cambio de nombre y luego una discusión de su contenido y de sus resultados”, remató Kicillof.

Por otra parte, días atrás el presidente de YPF designado por Milei, Horacio Marín, había amenazado con que, si la Provincia no adhiere al RIGI, impulsado en la Ley Bases, la planta de GNL se instalaría en la provincia de Río Negro. Sin embargo, el proyecto viene de antes. De hecho, en 2022 la petrolera YPF y la empresa malaya Petronas anunciaron la inversión que pondría en marcha esas instalaciones en Bahía Blanca para exportar el gas extraído de Vaca Muerta.

El juego de la politiquería tiene que estar por fuera de una decisión de esta importancia”, sentenció el gobernador bonaerense, respecto de las amenazas de La Libertad Avanza y Marín, sobre el retiro de la inversión para la instalación de una planta de gas licuado (GNL) en Bahía Blanca, en caso de que Buenos Aires no manifieste su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En ese sentido, Kicillof preguntó “por qué, para qué y en beneficio de quién” el gobierno de Javier Milei quiere cambiar los términos del acuerdo, que ya había sido anunciado en 2021 por el Frente de Todos.

El gobernador resaltó que el RIGI “aún no existe”, mientras que el acuerdo establecido entre YPF y Petronas es parte de una larga negociación de más de 10 años, que no contemplaba los beneficios “promocionales” del régimen que se trata en la Cámara de Diputados. “Estamos discutiendo sobre la nada y con fantasmas. Había un proyecto anunciado y una ley (de promoción a inversiones en GNL) con media sanción”, recordó. ,

 

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios