8.6 C
La Plata
20 julio, 2024
PAÍS

“La casa está en orden”: desde el Gobierno intentan llevar calma en medio de la tensión financiera

Durante la reunión de gabinete que el presidente Javier Milei encabezó este martes en Casa Rosada, el tema central fue la complicada jornada que se vive por estas horas en los mercados, con el dólar blue y el riesgo país en suba, los bonos en baja y un clima de inestabilidad, sólo días después de la sanción de la ley Bases.

“Se habló del tema, claramente no fue bueno. Pero están los mecanismos para resolverlo”, comentaron voceros oficiales, que admitieron que en un sector del Gobierno no cayó bien la conferencia de prensa que dieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En este sentido, expresaron su rechazo al considerar que haber lanzado los anuncios un viernes por la noche, “no fue lo más adecuado”.

 Por eso mismo, el objetivo de la reunión de hoy fue emitir señales tranquilizadoras, y abrir un compás de espera para ver cómo se comportan esas mismas variables en los próximos días.

Los argumentos oficiales apuntaron a que la reacción adversa de los mercados, luego de la sanción de la ley y la conferencia de prensa de Caputo y Bausili, tiene que ver con “la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en Argentina”. Hablan, además, de “un cambio que genera incertidumbre “hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario”.

“La Argentina está yendo a un programa completamente novedoso en materia de superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, y terminando de limpiar el problema de los pasivos del Central para terminar con la emisión para siempre. Hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad”, reafirmaron las fuentes oficiales. Y negaron que exista un “problema” más allá de la lógica preocupación por índices que el oficialismo no esperaba.

Al finalizar la reunión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, insistió en la postura oficial durante la conferencia de prensa en Casa Rosada: “Además de que sabemos lo que estamos haciendo y de que tenemos el norte muy claro, tenemos mucha convicción. Nosotros no damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir adelante no importa lo que digan”.

Recordó que “desde la asunción del Gobierno el tipo de cambio registró una suba del 16%, y en el mismo período del gobierno anterior había aumentado 160%, pero con un detalle: nosotros tenemos plan y en aquel momento se jactaban de no tenerlo”.

Y fue enfático al afirmar: “El equilibrio de las cuentas públicas y la emisión cero están garantizadas, así como el rumbo que estamos tomando. No vamos a devaluar y no nos vamos a correr de lo que anunció el ministro Caputo”, sostuvo.

“Cuando anunciamos que teníamos la decisión de llegar al déficit cero el dólar pegó un salto también, y cuando esos descreídos nos creyeron se terminó acomodando. Hoy anunciamos la emisión cero y es probable que algunos piensen que el dólar tiene que estar a más de lo que estaba ayer. Lo que opine ese grupo de personas no interfiere en nuestro plan y en nuestro camino”, agregó.

 

 

 

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios