19.5 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

Los que van y los que faltan a un Pacto de Mayo devaluado

En la previa de la firma del devaluado Pacto de Mayo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley de Bases del coloniaje junto al paquete fiscal. Con un mes de demora, el presidente Javier Milei firmará junto a un grupo de gobernadores un decálogo de buenas intenciones, aunque habrá muchos ausentes. Ni Cristina Fernández ni Alberto Fernández participarán como ex presidentes pero si lo hará Mauricio Macri. Los miembros de la Corte Suprema tampoco irán y mucho menos la CGT.

La intención de Milei anunciada el 1 de marzo es conformar una mesa de trabajo compuesta por el presidente, un representante del Poder Ejecutivo, uno de la Cámara de Diputados, uno de la Cámara de Senadores, uno de las Provincias, uno del sector gremial y otro del sector empresarial. El Pacto anuncia una serie de 10 puntos muy generalizados que no aportan nada hacia el futuro. El equilibrio fiscal innegociable; La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal y La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global, etc. etc.

La principal novedad es que los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ya avisaron que no irán.  

Si avisaron que estarán los radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). Los gobernadores del PRO, Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Rios), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Irán los peronistas Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán). También avisaron que irán los mandatarios provinciales Rolando Figueroa (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones). Hay dudas con Gerardo Zamora (Santiago del Estero),  Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Rio Negro).

Mientras tanto en CABA, habrá desfile militar organizado por el Ministerio de Defensa, con más de 6 mil integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El Ministerio de Defensa invitó a los Veteranos de la Guerra de Malvinas para encabezar las filas en la convocatoria, aunque les pidieron que avancen rápido. El desfile empieza en el cruce de Libertador y Agüero y se extenderá por toda la avenida hasta la calle Olleros.

 

También en info135

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

No hay plata, pero Milei le entrega $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE

Eduardo

Kicillof aparece como el principal contrincante de Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios