15.1 C
La Plata
7 septiembre, 2024
PAÍS

Pettovello volvió a perder con Grabois: la Justicia la obliga a entregar alimentos a comedores comunitarios

El ministerio de Capital Humano estará obligado a garantizar el derecho a la alimentación de quienes acuden a comedores populares que, desde la llegada del gobierno del Javier Milei, dejaron de recibir asistencia, ya sea por la interrupción de la entrega de productos o de fondos de parte del Estado Nacional.

Así lo dispuso el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa al conceder una medida cautelar en un expediente que se inició con un amparo colectivo de Juan Grabois, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

De esta manera, la Sala Contencioso Administrativo Federal N° 8 obliga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a retomar los planes vigentes de seguridad alimentaria “de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”, lo que significa que la funcionaria deberá reactivar la llegada de mercadería a los comedores y merenderos, pertenezcan o no a organizaciones sociales.

Con su fallo, Lara Correa reconoció la verosimilitud del reclamo -junto con el peligro en la demora-, señaló al ministerio como responsable de las políticas de seguridad alimenticia y, sin dejar de otorgarle un margen de acción a Capital Humano, lo instó a que se apegara a las políticas de seguridad alimentaria vigentes.

El fallo fue firmado cerca de la medianoche del viernes último, cuando estaba por empezar la feria judicial. El dirigente Juan Grabois posteó en “X” a la madrugada: “Me llega la notificación del OCTAVO juez federal que nos da la razón, esta vez en el fuero Contencioso Administrativo ¿saben por qué? Porque tenemos razón. Es tan obvio que comer es un derecho constitucional que solo Pettovello no se da cuenta”

Lo cierto es que la justicia ahora obliga al ministerio a retomar la ayuda alimentaria de manera inmediata, aunque le reconoce la facultad de “reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas y/o planes” como también la potestad de crear nuevos programas “complementarios” para garantizar la alimentación de los sectores más excluidos de la sociedad.

Sin lugar a dudas, el fallo significó un duro golpe a la resistencia de Pettovello de enviar alimentos a los comedores bajo el argumento de irregularidades, y en el entorno de Grabois no descartan que el Gobierno apele la medida la próxima semana.

El juez Lara Correa obliga al Estado Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano “presentar un informe mensual acerca del desarrollo de las políticas públicas vinculadas con los comedores y/o merenderos, que tiene por finalidad la satisfacción del colectivo que allí asisten y la cantidad de población beneficiada discriminada por su ubicación geográfica”.

Lo más grave es que los programas de ayuda alimentaria ya cuentan con partidas presupuestarias que se están subejecutando, a la vez que su incumplimiento significa la violación de compromisos internacionales como el Programa de Naciones Unidas. 

“La solución cautelar alcanzada protege el interés público de las personas que asisten a los comedores y/o merenderos –y especialmente de los más vulnerables– al garantizar la prestación del servicio de calidad”, señala el magistrado.

“Es otro freno de la justicia al plan de miseria planificada”, destacó Grabois en la red social X, festejando la decisión judicial.  En el fallo se explicita que Capital Humano debe cumplir con las entregas de alimentos “de manera estricta y sin dilación o interrupción alguna”.

“El fallo implica la inmediata restitución de la provisión de alimentos a los comedores comunitarios a través de todas las asociaciones que venían realizándolo. Desde luego esto no impide el correcto ejercicio de poder de auditoría a los comedores, pero es claro en cuanto no se puede generalizar y desabastecer al conjunto por las irregularidades que se detecten en unos pocos”, señaló Grabois, agregando que la decisión judicial “es una nueva victoria jurídica que esperamos que el gobierno acate. (…) sino incurrirían en un nuevo hecho de incumplimiento de deberes de funcionario y eventualmente desobediencia”. 

A su vez, el el dirigente de Argentina Humana enfatizó que “la medida cautelar es un paso importante para que se cumplan las partidas presupuestarias ya asignadas por los programas de alimentación a través de los comedores y se ejecuten los fondos entregados por el Programa de Naciones Unidas”. “Esta decisión judicial llega en un contexto en el que, según los propios datos oficiales, la pobreza aumenta y el empleo cae y se vuelve más precario”, concluyó Grabois.

 

 

También en info135

Un Milei sacado, rodeado de nazis españoles, trató a la oposición de “ratas inmundas”

Alfredo Silletta

Cristina durísima con las políticas de hambre de Milei: “Es la economía bimonetaria, estúpido” 

Alfredo Silletta

Aplaudido por la ultraderecha, Milei destiló su odio contra la política, los artistas y científicos

Eduardo

Salir de los comentarios