El ex senador misionero Ramón Puerta estuvo en el programa de Carlos Pagni donde volvió a contar una charla con Eduardo Duhalde del año 2002. Allí le dijo que José Manuel de la Sota debería ser el candidato presidencial por tener una ‘visión moderna’ del peronismo hacia el mundo, mientras que Néstor Kirchner tenía ideas estatizantes y viejas. Duhalde mantuvo silencio y finalmente Néstor fue el candidato y presidente.
Hoy nadie duda que el gobierno de Néstor fue el más peronista después de Perón, que sacó a la Argentina adelante con un crecimiento sin igual en la industria nacional y mejoras en los salarios de los trabajadores. Logró reestructurar la deuda externa con una quita del 76% y en 2005 le pagó hasta el último centavo al Fondo Monetario Internacional para romper la dependencia de ese organismo.
Han pasado 20 años y todavía se discute en el peronismo qué política llevar adelante para vencer en las urnas las políticas entreguistas de Javier Milei, ‘el topo’ que quiere destruir el Estado. Mientras en una encuesta de Zuban Córdoba el 48.8% de los encuestados plantean una amplia alianza de la oposición —peronismo, radicalismo, centro e izquierda— para vencer a la ultraderecha como sucedió en Francia, en el peronismo no todos coinciden.
Muchos sectores creen que la oposición debe ser contundente como hoy lo plantea el gobernador Axel Kicillof, el dirigente Juan Grabois o el gobernador Ricardo Quintela. “La ancha avenida del centro ya fracasó y un ejemplo claro fue el gobierno de Alberto Fernández que titubeó en todo momento y las corporaciones le doblaron el brazo”, dice un importante dirigente del peronismo.
En una encuesta reciente de Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública aparece que el 52.4% de los votantes de Unión por la Patria consideran que el futuro está en Axel Kicillof. En segundo lugar, con el 11.3%, aparece Juan Grabois y en tercer lugar Cristina Kirchner. En la misma encuesta, cuando la pregunta es abierta sin segmentar por voto, Milei aparece con el 24.7% en el ranking de los políticos y Kicillof con el 20.8%, y el podio lo cierra Victoria Villarruel con el 7.8%.
El peronismo debe tener un programa contundente en defensa de la industria nacional, de los trabajadores, firmeza frente a las corporaciones y una mirada hacia América Latina, China y la India.