19.9 C
La Plata
7 septiembre, 2024
PAÍS

Milei te prometió salarios en dólares, pero te pagará con tickets canasta

El nuevo ministro de Desregulación y Transformación de la República Argentina, Federico Sturzenegger, planteó cambios profundos en el régimen laboral a partir de la Ley Bases. Por un lado, dice que aumentará la jornada laboral de 8 a 12 horas y permitirá la vuelta de los tickets de comida por fuera del salario.

Mientras en el mundo intentan reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas para frenar la desocupación provocada por las nuevas tecnologías, el gobierno tiene en planes aumentar la jornada a 12 horas.

En el país, la jornada laboral diaria es de 8 horas como máximo y 48 horas semanales. La idea del gobierno es permitir jornadas de hasta 12 horas a través de convenios laborales, con descansos entre la jornada laboral.

Tickets. La otra propuesta polémica es volver a los tickets canasta como en los años del menemismo. La idea es entregar tickets para almuerzos, viáticos, refrigerios, transporte y otros beneficios como la cobertura de medicina privada o incluso acceso a gimnasios por parte de la empresa. Cabe recordar que estos tickets no se consideran salario, lo cual perjudica al trabajador al momento de la indemnización por despido o la jubilación.

Los tickets canasta fueron un invento del ex ministro Domingo Cavallo con el objetivo de luchar contra la hiperinflación. Las empresas estaban habilitadas a entregar a sus empleados vales de comida para comprar en los supermercados. Se aplicaron bajo el artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que regula los «beneficios sociales no remunerativos» que cubren los empleadores. El uso de los tickets canasta fue derogado en 2007.

En el año 2007, el sistema se vio envuelto en un escándalo de sobornos cuando Héctor y Mariano Recalde denunciaron, con pruebas de cámara oculta, intentos de cohecho por parte de empresas que producían estos tickets para promover una ley que los beneficiara.

Más allá de la jornada de 12 horas y la vuelta de los tickets, el gobierno intentará flexibilizar la norma que penaliza los bloqueos a empresas bajo la «grave injuria laboral», habilitando el despido con causa y hasta sanciones penales.

También se encuentra la figura del “trabajador colaborador”, con el objetivo de formalizar las relaciones laborales de monotributistas a través de un esquema de asociación libre, evitando que se encubran las relaciones de dependencia.

Milei te prometía salarios en dólares, pero ahora te dará tickets para la comida. Como decía el gran Diego Maradona: “La tenés adentro”.

También en info135

Un Milei sacado, rodeado de nazis españoles, trató a la oposición de “ratas inmundas”

Alfredo Silletta

Cristina durísima con las políticas de hambre de Milei: “Es la economía bimonetaria, estúpido” 

Alfredo Silletta

Aplaudido por la ultraderecha, Milei destiló su odio contra la política, los artistas y científicos

Eduardo

Salir de los comentarios