Tras haberse confirmado la salida del oro de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con destino al exterior, el secretario general del gremio La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, realizó la presentación de un segundo pedido de información pública. El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió el giro, pero no dio precisiones.
“Al día de hoy el Presidente del BCRA no ha contestado mi pedido de acceso a la información pública respecto a la salida de las reservas de oro hacia el exterior. Es por eso que hoy le he realizado un nuevo pedido de acceso a la información pública, para que conteste si en las próximas 48 hs tienen pensado enviar al exterior más reservas de oro de Argentina”, publicó Palazzo junto a solicitud que dio a conocer mediante una comunicación que el titular del gremio publicó en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno no respondió al pedido de información pública de La Bancaria, aunque adujo que todavía se encuentra dentro del plazo legal para contestar. “El pedido de información pública está dentro de las fechas que permite la normativa, así que se lo responderá. Quien lo haya hecho tendrá la respuesta”, dijo.
En ese sentido, Adorni argumentó que el oro “es un activo más del Banco Central y la responsabilidad del presidente del Banco Centra es hacer que esos activos tengan el mayor cuidado, con los mayores rendimientos al menor riesgo posible”.
El primer pedido de información que realizó La Bancaria fue el 16 de julio de acuerdo al derecho que confiere la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 y su decreto reglamentario N°206-2017”, y fue dirigido al presidente del directorio del BCRA, Santiago Bausili.
Tras ese pedido de información, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió el giro realizado al exterior, pero no dio precisiones. “Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, detalló.
En este marco, Palazzo exigió, nuevamente, información “si antes de la finalización del mes de julio 2024” el Gobierno “tiene previsto operaciones de envío de lingotes de oro al exterior”. Si así fuera “qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado o realizará, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino, nombre de la empresa transportadora y línea aérea utilizada, montos abonados o a abonar a ambas. informe si fueron o serán contratados servicios de seguro”.
Asimismo, exigió nombres de “los agentes internos y/o externos a quienes se le haya encomendado acción respeto al traslado y destino de los lingotes de oro y todo otro tipo de activos. “En su caso, indique la reunión del Directorio, Comisión, Comité en qué se trató dicha cuestión, funcionarios de BCRA intervinientes, informe orden del Día, acta en que se registró, asuntos tratados, opiniones vertidas y acciones realizadas. De no haber habido reunión, pidió que se informe el contexto, quiénes participaron y las atribuciones o facultades del BCRA para tomar la iniciativa.
Ante el posible rechazo del petitorio, advirtieron que acudirán “eventualmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “Por todo lo expresado, le solicitamos que tenga presente el pedido realizado, el caso federal planteado y proceda en consecuencia a informar sobre las cuestiones requeridas”, cierra el documento.
Mientras, el portal LaPolíticaOnline aseguró hoy que una vez más el gobierno va a enviar oro de las reservas del Banco Central como refuerzo para empujar un préstamo repo de unos 1.000 millones de dólares a través de Basilea, Suiza.
Repo es el acrónimo en inglés de recompra. La operación consiste en que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado. “Es un prestámo corto y caro”, sintetizó una fuente del sector financiero que agregó que “esto muestra la desconfianza que genera la Argentina, tiene que empeñar las joyas de la abuela para conseguir guita”.