30.5 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Por los $100 mil millones para la SIDE cada vez hay más críticas, y el DNU podría ser rechazado

El cuestionado decreto de necesidad y urgencia por el cual el Gobierno aumentó la semana pasada en $100.000 millones los gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), no deja de sumar críticas y rechazos en la Cámara de Diputados, por lo que no se descarta que esa norma finalmente pueda llegar a concretarse.

En las últimas horas, en un duro pronunciamiento el bloque de la UCR cuestionó que esa suma de fondos sea de carácter reservado y que el Gobierno, amparado en esa opacidad, pueda disponer de ella de manera arbitraria y sin control.

“Desde el bloque de diputados nacionales de la UCR hacemos un fuerte cuestionamiento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de asignar, vía DNU, 100.000 millones de pesos para gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)”, expresó, en un comunicado oficial, la bancada que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo.

“Por decreto conformaron una nueva SIDE, y la primera decisión que tomó el Ejecutivo al respecto fue dotarla de 100.000 millones de pesos más de asignación presupuestaria, multiplicando por 8 el presupuesto anterior de 15.000 millones, al mismo tiempo que aseguran que ‘no hay plata’, por ejemplo, para la recomposición salarial de los jubilados. Y lo que preocupa aún más es que especifican que son fondos de carácter reservado, evitando rendir cuentas o dar información de carácter público sobre el uso de los mismos”, agrega.

El radicalismo terminó anoche de cerrarle el paso al decreto de Javier Milei para aumentar los fondos reservados de la SIDE de Santiago Caputo. En reunión de bloque, Rodrigo De Loredo respaldó la iniciativa de su colega Francisco Monti, quien por la tarde había enviado una nota a Juan Carlos Pagotto, titular de la Comisión Bicameral de DNU, para que ponga en funcionamiento ese cuerpo y someta el asunto a debate.

Ante la presión de los dialoguistas y tras una gestión discreta del vicepresidente de la Comisión de Trámite Legislativo, Hernán Lombardi (Pro), el oficialismo accedió a convocarla para el jueves próximo.

La misiva de Monti estaba firmada también por el pichettista Nicolás Massot y el senador correntino Carlos Camau Espínola. La gestión del legislador radical y el apoyo pleno de su bancada anticipa que el rechazo a la normativa presidencial para incrementar en 100.000 millones de pesos el dinero para el aparato de inteligencia podría orillar los dos tercios en recinto.

No solo eso: en la misiva, el trío de legisladores le advirtió que, por haber incumplido su compromiso de convocar a la comisión una vez a la semana y debido al tiempo transcurrido desde la última reunión, se debería “rediseñar la dinámica de selección de los instrumentos legales a tratar”. En otras palabras, los opositores dialoguistas reclamarán que la comisión se aboque de inmediato a los últimos decretos que dictó el Gobierno y no van a aceptar las eventuales demoras que interpongan los libertarios.

La UCR cuenta con 34 diputados y la bancada de Miguel Pichetto, que contiene bajo la forma de interbloque a los lilitos, autores de un proyecto de anulación del DNU, e Innovación Federal, trepa a 31. Si a esas 65 bancas se sumaran las 5 del FIT y las 99 de Unión por la Patria, el rechazo ascendería a 169 voluntades. Las dos terceras partes de la Cámara Baja, con todos sus miembros presentes, está fijada en 171 y los dos votos restantes podrían provenir de los santacruceños José Garrido y Sergio Acevedo.

 

 

También en info135

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Cristina todo terreno: universidad gratuita, jubilación y charla sobre salud pública en Rosario

Alfredo Silletta

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

Salir de los comentarios