14 C
La Plata
10 septiembre, 2024
PAÍS

En medio de la debacle, Quintela y Kicillof muestran el camino para enfrentar las políticas de hambre de Milei

En medio de la debacle que vive el peronismo desde la derrota en las elecciones del año pasado, y sumado al exocet de estas horas al comprobarse que el expresidente Alberto Fernández ejercía violencia física sobre su compañera y madre de su hijo, Fabiola Yañez, el peronismo, de la mano de los gobernadores Ricardo Quintela y Axel Kicillof, intenta mantenerse de pie defendiendo las banderas históricas y denunciando sin pelos en la lengua las políticas de hambre del presidente Milei.

Ayer, en La Rioja, miles de militantes se reunieron en el Superdomo de la ciudad para presenciar la jura de la nueva Constitución local, promulgada a fines de julio pasado por parte de las autoridades de los tres poderes, los intendentes y el pueblo riojano.

El encuentro fue una demostración de que tanto Quintela como Kicillof se posicionan a nivel nacional para enfrentar las políticas anti derechos del libertario. No es la primera vez que coinciden: Quintela fue orador en el acto del 1 de julio en la Quinta de San Vicente y, además, junto a los gobernadores Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Ziliotto de La Pampa y Gustavo Melella de Tierra del Fuego, no participaron en la firma del Pacto de Mayo que finalmente ocurrió el 9 de julio.

“Hemos venido a acompañar este día tan importante e histórico para La Rioja y toda la República Argentina: cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal”, expresó Kicillof, y agregó: “En este momento tan difícil debido al ajuste que despliega la Nación sobre los trabajadores, los jubilados y las provincias, el pueblo de La Rioja nos marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia, que refleja todos los cambios sociales que se han producido”.

Además, el mandatario bonaerense subrayó que “se trata de una Constitución que se inscribe dentro de la línea del constitucionalismo social, como aquella que impulsó Juan Domingo Perón en 1949 para que los derechos sociales dejen de estar en discusión”. “Aquí se establece que la salud, la educación, el acceso al agua y los servicios públicos son un derecho de todos y todas”, sostuvo, y añadió: “Aunque algunos quieran ponerlo en duda, está en el corazón de nuestro pueblo: donde hay una necesidad, nace un derecho, y eso está ahora ratificado también en la Constitución de la provincia de La Rioja”.

Por último, Kicillof resaltó que “a quienes nos dicen que quieren fundir a las provincias, aquí les estamos respondiendo que la Argentina es un país federal”. “Mi admiración para un pueblo que lucha y defiende la soberanía, la independencia y la justicia social”, concluyó.

Por su parte, el gobernador riojano destacó su pertenencia al peronismo y, al hacer referencia a la situación actual del partido, llamó a que “todos juntos” colaboren para “despertar al gigante dormido”.

Quintela señaló que la nueva Constitución intenta mejorar la calidad de vida y “garantizar derechos fundamentales y que se vean plasmados en la prestación de servicios”. Al respecto, citó los artículos 48, 49, 50 y 51, “que hablan claramente de que todos y todas las riojanas tienen derecho a gozar de la conectividad, sea cual sea su condición”. Por otra parte, hizo mención a la renta básica universal, enfatizando que “con esto queremos demostrar que el camino llevado adelante por el presidente no es el adecuado”. Por eso pidió “que modifique sus políticas porque todos están sufriendo”. Por último, señaló que espera que la nueva Constitución “sea un faro para poder otorgar en cada provincia los derechos que están consagrados en esta legislación”.

Anoche, Alberto Fernández renunció a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), más allá de que había pedido licencia hace unos meses. El peronismo tiene intenciones de llamar a elecciones internas para el próximo 17 de noviembre.

Firma de convenios específicos. En representación de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes para la firma de convenios específicos los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Seguridad, Javier Alonso; de Trabajo, Walter Correa; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

En lo que respecta a salud, se trabajará en términos de articular programas y acciones de investigación, formación, utilización de sistemas informáticos, logística, equipamiento e intervenciones para garantizar mejores prestaciones en ambas provincias. Entre los aspectos vinculados al trabajo, la colaboración apuntará a garantizar condiciones laborales dignas y una mejor formación de los cuerpos de inspectores de seguridad e higiene.

Asimismo, ambas jurisdicciones articularán para fortalecer la seguridad ciudadana mediante planes de actuación conjunta; la coordinación de instituciones competentes en áreas de análisis pericial y estudios orientados a esclarecer hechos delictivos; la planificación e investigación sobre el delito complejo; y actividades de capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Además, se coordinarán programas para la prevención de las violencias por razones de género y la igualdad en materia de inserción, permanencia y crecimiento laboral de mujeres y personas LGTBI+.

Durante la jornada, Kicillof saludó a los más de 100 intendentes e intendentas que viajaron a La Rioja para participar del acto central de jura de la nueva Constitución de la provincia. Participaron de las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; la senadora nacional, Lucía Corpacci; autoridades provinciales, legisladores y legisladoras.

 

El peronismo a la deriva: barajar y dar de nuevo para reconstruir mayorías

 

 

También en info135

Nueva encuesta muestra que los argentinos ya no le creen al gobierno

Alfredo Silletta

Mientras la policía se prepara para volver a reprimir, el miércoles se suma la CGT a una masiva marcha de jubilados

Eduardo

La oposición une fuerzas, y el miércoles en Diputados busca rechazar el veto a la reforma de movilidad jubilatoria

Eduardo

Salir de los comentarios