17.4 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

Exigen que Patricia Bullrich explique en el Congreso la visita de diputados libertarios a genocidas

En medio del caos en el que quedó sumergido el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) por la repudiable visita a genocidas y represores en el penal de Ezeiza, legisladores de Unión por la Patria y del socialismo pidieron que Patricia Bullrich, acuda al Congreso a dar explicaciones sobre los hechos, ya que la diputada libertaria Lourdes Arrieta confirmó que la ministra de Seguridad facilitó esa visita.

“Mañana (por hoy) vamos a exigir formalmente la presencia de la ministra Bullrich en Diputados, para que explique qué significa ´facilitar el ingreso sin inconvenientes´ al penal de Ezeiza. Y vamos a solicitarle al Servicio Penitenciario Federal las grabaciones de las cámaras de ingreso”, expresó el diputado de Unión por la Patria e hijo de desaparecidos, Eduardo Toniolli.

Por su parte, los legisladores socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein pidieron que la titular de la cartera de Segurdada se presente en la Cámara baja para dar explicaciones respecto a su posible participación en la incursión de los libertarios al penal de Ezeiza, donde se reunieron con un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad entre los que estaba Alfredo Astiz, un símbolo de la última dictadura, que tuvo un papel central en el secuestro, las torturas y la desaparición de personas.

“Queremos saber si estaba al tanto de las conversaciones entre alguno de estos diputados y las autoridades del penal para facilitar el acceso de los legisladores y reunirse con los genocidas, tal cual ha señalado una de las propias involucradas en el hecho, la diputada Lourdes Arrieta”, expresó Paulón en su pedido de citación a la ministra de Javier Milei.

Además, destacaron que buscan conocer “si Bullrich estaba al tanto de las gestiones para la elaboración de un anteproyecto de ley con modificaciones en materia penal, y en ese sentido si estaba trabajando en un decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad en dicha norma”.

Arrieta, que integró el 11 de julio pasado la comitiva de diputados nacionales de La Libertad Avanza que visitó la cárcel de Ezeiza, presentó una denuncia en la Justica para que se investigue la posible comisión de los delitos de coacción agravada; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos; conspiración, y malversación de caudales públicos.

Sobre la ministra de Seguridad, la diputada libertaria expresó: “El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz. Se les facilite el ingreso sin inconvenientes. Ya está hablado. Quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán para coordinar”.

Menciona en su presentación al titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Fernando Martínez, al cura Javier Olivera Ravasi y a sus compañeros de bloque, los diputados Benedit Beltrán, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra, porque supuestamente fueron los responsables de organizar la visita. Pero además denunció a la mano derecha del presidente de la Cámara de Diputados, Sharif Menem. También apuntó contra los abogados Ricardo Alberto Saint Jean, Eduardo Rafael Riggi y María Laura Olea.

Mientras, esta mañana Bullrich desmintió haber facilitado la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los represores condenados por delitos de lesa humanidad alojados en el penal de Ezeiza: “Es falso de toda falsedad. Me enteré de la visita de los diputados por los diarios”, afirmó en diálogo con Cadena 3. Y dijo que el SPF “hizo lo que dice la ley de Ejecución de la pena”, que establece que un diputado puede entrar con aparatos para registrar la visita.

De esta manera, la funcionaria se desligó del escándalo, luego que la diputada Lourdes Arrieta publicara los chats de cómo se armó el encuentro con los represores.

“El SPF si se presenta un diputado y pide entrar, lo tiene que dejar entrar por lo que dice la ley. Así que ni el SPF ni en mi caso que yo ni me enteré, porque no me llamó nadie, ni tuve una comunicación”, manifestó. La ministra remarcó que la visita de los diputados “se hizo está dentro de la ley” y que querer involucrarla junto al Servicio Penitenciario “es una mentira total y absoluta”.

Luego de trascendido el hecho, que despertó una fuerte controversia y una crisis en el bloque, circuló una foto donde se puede ver a los legisladores con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti (ex agente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Adolfo Donda (ex oficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la ex diputada Victoria Donda), y Antonio Pernías, entre otros represores.

 

 

 

 

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios