24.2 C
La Plata
20 octubre, 2024
PRINCIPALES

Cristina y Quintela presentaron sus listas: después de 35 años habrá interna en el PJ el 17 de noviembre

Por primera vez en más de 35 años, finalmente el PJ irá a una interna: los apoderados de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela presentaron al filo de la medianoche las listas de candidatos de ‘Primero la Patria’ y ‘Federales’, respectivamente, para competir en la elección interna del Partido Justicialista prevista para el 17 de noviembre.

Los postulantes que acompañan a la ex presidenta tienen más peso político que los que integran la nómina del gobernador de La Rioja, que presentó una lista que no logró arrastrar grandes referentes del peronismo.

La ratificación de dos listas de candidatos al Consejo Nacional del PJ plasmó, en los hechos, que en esta oportunidad el peronismo no pudo resolver su interna en unidad, como reclamaron varios dirigentes relevantes del principal partido de oposición, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

CFK cerró su lista para disputar los cargos con ella a la cabeza como candidata a presidenta del PJ. Por su parte, el gobernador riojano Ricardo Quintela -que confirmó su intención de competir contra Cristina Kirchner- contaría con más de 70.000 avales.

El plazo para presentar las listas de candidatos de cara a la elección interna del 17 de noviembre venció la última medianoche. Los apoderados de ambas nóminas acudieron a la sede del PJ nacional para anotar las listas y recibir el visto bueno de la junta electoral.

Las apoderadas de la lista de Cristina Kirchner -María Teresa García y Anabel Fernández Sagasti- se presentaron al filo de la medianoche, al igual que los representantes de Quintela, su coterráneo Jorge Yoma y el ex juez Daniel Llermanos. En la nómina ya tienen un lugar asegurado la dirigente chaqueña Magdalena Ayala, como vice primera, y el ex gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá como vicepresidente segundo.

En la lista de Quintela también aparecen la sindicalista Mariana Gadea (UPCN-CABA) como vice tercera; el tucumano Roque Álvarez (jefe del bloque peronista de la Legislatura) como vice cuarto, y Alba Sánchez, intendenta de La Viña en Salta, como vice quinta.

Detrás de la lista encabezada por Cristina, el objetivo fue incluir a todos los sectores del peronismo, en un mensaje directo contra los que la acusaban de liderar una lista de La Cámpora. En las vice presidencias aparecen el titular del bloque en el Senado, el formoseño José Mayans; la senadora y presidenta del PJ de Catamarca, Lucía Corpacci; el jefe de bloque en Diputados, el santafesino Germán Martínez; la intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández; y el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli.

Entre los consejeros figuran, dirigentes sindicales como el titular de Suterh, Víctor Santa María; la legisladora que viene del gremio judicial, Vanesa Siley, los senadores Juan Manzur, Martín Doñate y Sergio Uñac; las diputadas Paula Penacca y Fernanda Raverta, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Justamente, Mayra encabezará mañana un acto en su distrito junto al diputado y secretario adjunto de SMATA, “Paco” Manrique. Será para lanzar oficialmente la mesa de trabajo “Cristina presidenta”, que se buscará replicar en municipios de todo el país.

En tanto, al malestar generado por la imposibilidad de evitar la interna se le sumaba otro problema: el caos organizativo de preparar la estructura de votación. El Gobierno nacional anunció que solo entregará 3200 de las 6000 urnas que pidió el PJ. “No hay plata”, repiten tanto en Casa Rosada como en el PJ, en donde algunos integrantes de la Junta Electoral analizan la posibilidad de postergar 60 días la elección – pautada para el 17 de noviembre- de modo de ganar tiempo para organizar el operativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Escala el conflicto entre las universidades y el Gobierno: mañana arranca un paro de actividades hasta el 26

Eduardo

Salir de los comentarios