20.8 C
La Plata
10 noviembre, 2024
PAÍS

Milei vuelve a crecer en las encuestas y el peronismo profundiza su interna en el PJ

Mientras la interna del peronismo se complica y podría judicializarse, las nuevas encuestas muestran una fuerte mejora en la imagen de Javier Milei, luego de haber caído durante algunos meses. Según la encuesta de Aresco, el 53,7 % de los encuestados tiene una imagen positiva de Milei, en parte debido a la baja de la inflación y a la pelea interna en el peronismo, que recuerda los cuatro años de paralización de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El sondeo de Aresco, una de las encuestadoras más confiables, revela que la imagen positiva de Milei en octubre llegó al 53,7 %, mientras que la negativa alcanzó el 46,3 %. Para Federico Aurelio, la razón de esta mejora es que “hubo un rebote respecto de los datos que veníamos registrando desde julio pasado; en nuestras mediciones, nunca fueron caídas muy fuertes, sino que estuvieron en el orden del 6 % en la sumatoria de los dos meses malos”.

Por otro lado, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) decidió excluir a la lista “Federales, un grito de corazón”, liderada por el gobernador Ricardo Quintela, de las elecciones internas programadas para el próximo 17 de noviembre. La resolución, publicada en la página web oficial del PJ, argumenta que la lista no logró reunir los avales mínimos requeridos, que representan el 2 % del padrón total de afiliados habilitados para votar en cada provincia. Además, se señalaron irregularidades en la distribución de dichos avales, lo que ha generado controversia en el ámbito político.

Desde el sector de Quintela, afirmaron que intentan “proscribirlos” y anunciaron que presentarán una demanda judicial. Se comenta que, en las próximas horas, los apoderados del gobernador riojano podrían presentar un reclamo ante el Juzgado Electoral a cargo de la jueza Romilda Servini. Desde el sector de Cristina Kirchner han expresado su deseo de ir a elecciones, pero la Junta Electoral considera que a la lista de Quintela le faltan cerca de 10 mil avales para poder participar.

El gobernador Axel Kicillof mantiene su postura de buscar la unidad y evitar elecciones internas, ya que los cruces verbales intensos no contribuyen a la lucha contra las políticas crueles de Milei. Su neutralidad le ha costado fuertes críticas de La Cámpora y de la misma Cristina Kirchner, quien lanzó la frase “los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, en clara alusión a Axel por no apoyar abiertamente a la expresidenta.

En las últimas horas, el Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico y que apoya la lista de Cristina, manifestó que es necesario frenar la escalada de confrontación y trabajar por la unidad. “El Movimiento Evita no quiere ser parte de peleas internas”, señalaron sus dirigentes tras enterarse de la exclusión del sector de Quintela y ante el riesgo de judicializar la interna del PJ.

 

También en info135

La consultora internacional que pronosticó el triunfo de Trump aniquila al gobierno de Milei

Alfredo Silletta

Con una presión casi extorsiva a los gobernadores, el oficialismo busca frenar la sesión especial por los DNU

Eduardo

Con un discurso cada vez más violento, el Gobierno anuncia que terminará con el “terrorismo sindical”

Eduardo

Salir de los comentarios