La justicia intervendrá por la configuración de delitos penales y contravencionales. Los detenidos se exponen a severas multas económicas, trabajo comunitario y prisión.
El episodio fue registrado este sábado por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad de La Plata, cuando captaron a dos personas en actitud sospechosa y se realizó el seguimiento a través de los dispositivos tecnológicos.
Posteriormente, se visualizó como realizaron pintadas en frentes de comercios, viviendas y nomencladores emplazados en Diagonal 80 y 3, como así también en una parada de colectivos una cuadra posterior. Ante esta situación, se dio inmediato aviso a la Policía y a la Guardia Urbana de Prevención (GUP).
Tras ser identificados, las fuerzas de seguridad procedieron a la detención de los delincuentes por el delito de daño agravado (artículo 184 del Código Penal), por haberse afectado bienes de uso público como son los carteles de señalización y paradas de colectivos, además de los daños ocasionados sobre propiedades privadas.
Frente a este contexto, los dos masculinos también se exponen a una sanción contravencional, por afectación al entorno visual del espacio público, además del delito contra la propiedad por el daño al frentista.
Según se informó, esta situación configura la violación de la ordenanza municipal 12.170, que en su artículo 205 indica con una sanción superior a los $5 millones a aquel que “realizare todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo con cualquier materia” o bien “rayara la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público”.
Asimismo, el Juez deberá determinar la realización de trabajo comunitario que implique la restauración total de los espacios a su estado previo.
“Desde la Municipalidad estamos trabajando fuertemente en el orden público a partir de la limpieza, el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de frentes y fachadas de edificios y comercios”, explicaron desde la Comuna, y ratificaron que “no vamos a permitir que se dañen o vandalicen estos espacios; esta gestión tiene una política concreta de cuidado del espacio público y privado”.
Cabe destacar que el Municipio lleva adelante el programa ‘Ciudad Limpia’ bajo el objetivo de limpiar frentes y fachadas de edificios públicos y patrimoniales, templos, iglesias y monumentos, como así también cortinas de comercios y mobiliario urbano. Las cuadrillas dispuestas por la Comuna ya realizaron tareas de restauración en más de 500 frentes vandalizados, al tiempo que las tareas avanzan a diario en distintas zonas clave del Partido.