La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este martes los trabajos que se retomaron en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ezpeleta Este, ubicado en Antártida Argentina y Río Iguazú, y que, tras la paralización de la obra por parte del Estado Nacional, anunció la finalización de la misma con fondos municipales a las y los vecinos presentes.
“Nada mejor que anunciar frente a esta comunidad la posibilidad de continuar esta obra gracias al esfuerzo de todas y todos los vecinos, y a la buena administración del Municipio. En Quilmes hemos demostrado que tenemos un proyecto de trabajo y una gestión eficiente, porque si no, no sería posible ante el abandono del Gobierno Nacional, que podamos terminar con fondos municipales un centro de desarrollo infantil como este”, aseguró Mayra, que fue acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, y su par de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery.
La jefa Comunal subrayó: “Esta obra estuvo frenada por el Gobierno Nacional por varios meses, hasta que pudimos, con fondos propios, retomarla en octubre y poder finalizarla en pocos meses más para beneficio de toda la comunidad. Este CDI terminado significará inclusión educativa y el progreso para Ezpeleta que pensamos desde el inicio de nuestra gestión, con los pavimentos, las luminarias, o la estación de tren que lamentablemente también fue paralizada por el Gobierno Nacional”.
Y remarcó: “A pesar de la adversidad que atravesamos como gestión municipal y como comunidad con el gobierno de Milei, no vamos a parar de trabajar. Siempre con el corazón y para adelante”.
La obra, que se prevé finalizar antes del inicio del ciclo lectivo 2025, también tiene espacios áulicos, oficina para personal, cocina, sanitarios para el personal y para personas con discapacidad, niños y niñas y mesadas de apoyo en aulas; a su vez, cuenta con sectores de juego exterior con solado antigolpes; estructura metálica; 4 tipos de solados e instalaciones de electricidad, gas y sanitarias, a las que se suman las instalaciones pluviales, climatización, y de seguridad con alarmas y contra incendios.
Este CDI es uno de los 4 nuevos espacios para la educación de las primeras infancias anunciados por el Municipio, con el objetivo de ampliar la oferta educativa para el nivel inicial para el ciclo lectivo 2025. Son 2 CDI (este de Ezpeleta y otro que se construirá en el Eco Parque) para los que se realizará la preinscripción en la semana del 2 al 6 de diciembre, para salas de 1, 2, y 3 y 4 años y 2 jardines de infantes, que fueron paralizados por el Gobierno Nacional y que se van a finalizar y pasar a ser jardines provinciales en los barrios Santa Lucía (calle 886 y 807) y IAPI (calle 176 entre Pilcomayo y Pampa), lo que permitirá la incorporación de 500 niñas y niños a la educación inicial.
Fueron parte de la actividad los secretarios de Servicios Públicos, Sebastián García, y de Gestión y Participación Ciudadana, Fabio Báez; el subsecretario de Participación Ciudadana, Facundo Rivero; el director de Deportes, Lucas Tundis; la jefa Distrital, Florencia Elvino, y la concejala Eva Mieri, entre otros funcionarios, autoridades, y vecinos y vecinas del barrio.
EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LAS TAREAS DE LIMPIEZA EN LOS ARROYOS Y EN DIVERSAS ZONAS DEL DISTRITO
El Municipio de Quilmes informa que este lunes se llevaron adelante trabajos de limpieza en los arroyos San Francisco y las Piedras, ubicados en San Francisco Solano, los barrios Kolynos y la Matera de Quilmes Oeste y Bernal Oeste, en el marco de las fuertes lluvias que ocurrieron en la madrugada, como así también se hizo barrido, desmalezado, fumigación preventiva y desobstrucción de sumideros en distintos barrios.
Más de 60 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, cuyo titular es Sebastián García, efectuaron las tareas de limpieza del arroyo las Piedras en las siguientes alturas: 850 y 844, en San Francisco Solano; Montevideo y Mauriño, en Bernal Oeste; Rodolfo López, en el barrio Kolynos de Quilmes Oeste, y en la calle 816 del barrio La Matera de Quilmes Oeste, donde contaron con asistencia de las cooperativas La Gaviota y Fuerza del Alma, respectivamente.
A su vez los empleados comunales, que efectuaron estas tareas mediante retroexcavadora, camiones bateas y tatú, efectuaron la limpieza del arroyo San Francisco, en la altura de la calle Mauriño en Bernal Oeste, y también del Canal Cordero, ubicado en la calle homónima, entre Lynch y Bermejo.
Por otro lado, otra cuadrilla del área de Servicios Públicos intervino con barrido, cordoneo y recolección de montículos con la finalidad de prevenir la obstrucción de los sumideros en la avenida Montevideo entre Camino General Belgrano y Mauriño, en Bernal Oeste. También se trabajó en la desobstrucción de los sumideros de las calles 835 y 891 en San Francisco Solano.
En simultáneo, otro grupo de trabajadores municipales hizo fumigación preventiva, limpieza y desmalezado en la plaza Néstor Kirchner y en el boulevard Panamá y avenida de la Plata a Marconi de Ezpeleta, con las maquinarias y elementos correspondientes.
Estas acciones forman parte del programa “Quilmes Limpio”, impulsado al inicio del primer mandato de la Jefa comunal, con el objetivo de asegurar que Quilmes sea la ciudad que los quilmeños y las quilmeñas merecen.