En su visita como jefe de Gabinete al Senado, Guillermo Francos se llevó una carpeta con la firma de los 33 senadores de Unión por la Patria, en la que subrayan “el compromiso público de impulsar el inmediato rechazo del pliego de cualquier persona que acepte ser designada como juez o jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en comisión”.
Cristina Kirchner había decidido respaldar el pliego de Ariel Lijo y rechazar el de García Mansilla con la intención de que fuera nombrada una mujer. Sin embargo, el gobierno, fiel a su estilo, respondió con una amenaza: nombrar a ambos jueces por decreto. “Los dos o nada”, fue la respuesta oficial.
“El compromiso de las senadoras y senadores abajo firmantes es rechazar cualquier intento de designación en comisión”, declararon en el documento. La declaración se ampara en el artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional, que establece: “Puede llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”, señalaron.
Desde el gobierno, algunas cuentas anónimas en redes sociales señalaron: “Mayans cree que somos (el expresidente Mauricio) Macri y que nos puede amedrentar. No termina de entender lo que viene pasando en la Argentina”. Además, desafiaron: “Si se hace el guapo, nombramos las 150 vacantes en comisión, el procurador general, el defensor general y el defensor del Pueblo”.
La situación, sin embargo, no es tan sencilla. Ariel Lijo ya advirtió que no asumiría por decreto, ya que, tras un año, tendría que abandonar el cargo porque “nunca” obtendría los votos necesarios para ser confirmado en la Corte. Además, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, avisó que no tomaría juramento a ningún juez que no cuente con el acuerdo del Senado. Este escenario genera preocupación en sectores internacionales interesados en invertir en el país.
En un intento por calmar las aguas, Guillermo Francos expresó: “El Gobierno envió al Senado estos dos pliegos y el Senado tiene que resolver. Entendemos el reclamo sobre la presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, y seguramente será un tema que el Presidente considerará en caso de que estos pliegos finalmente no avancen”.
📃 • Las senadoras y los senadores de Unión por la Patria asumimos el compromiso público de impulsar el inmediato rechazo del pliego de cualquier persona que acepte ser designada como juez o jueza de la CSJN “en comisión” pic.twitter.com/PRfowwqJeA
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) November 27, 2024