25.4 C
La Plata
9 enero, 2025
PAÍS

La burda operación del Gobierno sobre la ex AFIP, reavivó la guerra entre libertarios y macristas

La existencia de una supuesta lista de empresarios kirchneristas protegidos por la AFIP durante la presidencia de Mauricio Macri, denunciada por el gobierno de Javier Milei, volvió a atizar el fuego de la discordia entre Santiago Caputo y el líder del PRO. Al igual que con la SIDE, el asesor presidencial hizo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) —como rebautizó La Libertad Avanza a la ex AFIP— una de sus principales trincheras, desde donde avanza a paso firme contra todo aquel que se interponga en su camino.

La difusión desde el Gobierno de una lista de empresarios vinculados al kirchnerismo que supuestamente el macrismo protegía en la AFIP disparó un nuevo capítulo de recriminaciones cruzadas entre cuentas de las redes sociales que conforman el entramado de comunicación libertaria y ex funcionarios macristas.

La nueva escalada hace ver cada vez más complicadas las posibilidades de un acuerdo electoral que convoque a toda la derecha, en especial en los distritos clave de Ciudad y provincia de Buenos Aires. La convicción de parte del entorno del presidente Javier Milei es que los votos del PRO recalarán en La Libertad Avanza como voto útil y que resulta más conveniente ir cooptando los dirigentes del macrismo de a uno.

Fueron los laderos de Javier Milei quienes se encargaron de difundir una lista de 51 dirigentes y empresarios supuestamente protegidos por la AFIP a partir de 2016, y que supuestamente estaban vinculados al kirchnerismo y al peronismo.

Sobre esa base, el Gobierno instaló una hipótesis insólita: que el macrismo protegió al kirchnerismo. Pero, en realidad, la lista no era de protegidos sino todo lo contrario: los que el macrismo sometió a persecución, armando causas falsas que llevaron a prisión a algunos de los que figuran en la nómina.

Como no podría ser de otra manera, el episodio del listado derivó en internas de todo tipo: los libertarios acusaron a ex funcionarios macristas de tener un pacto de impunidad con el peronismo, mientras que los macristas afirmaron sentirse orgullosos de haber perseguido a peronistas o sea, que tácitamente confirmaron que irregularmente entraban al sistema de la AFIP y que armaban grupos de tareas (así los llamaron, como en la dictadura) para ir contra dirigentes -entre ellos Cristina Kirchner- y distintos empresarios.

Macri identificó hace tiempo al joven Caputo como su enemigo dentro del Gobierno. Tiempo atrás tuvieron una reunión a solas que el ex presidente no quiso repetir de lo poco productiva que le había resultado. Caputo es un convencido de que un acuerdo formal de La Libertad Avanza con Macri les resta más que les suma, y que los votos del PRO fluirán naturalmente hacia el oficialismo. Como resultado de este enfrentamiento en el que sólo suma derrotas, Macri aparece debilitado y cada vez más cuestionado internamente. Como forma de reposicionarse, en las últimas horas hizo circular que estaría dispuesto a ser candidato a senador en las elecciones de octubre.

Ante la acusación emitida desde la Casa Rosada de que la lista se hizo para proteger peronistas, salieron a la cancha algunos exfuncionarios de Mauricio Macri. “Es un insulto que me digan que yo establecí una red de protección de empresarios kirchneristas -afirmó Alberto Abad, uno de los dos titulares de la AFIP durante el macrismo-. Nosotros los investigamos. Es insólito que desde la Casa Rosada sostengan que se buscó proteger a exfuncionarios y empresarios kirchneristas”. Como se ve, Abad no negó la existencia de la lista.

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, recordó que, a fines de 2020, la ex presidenta Cristina Kirchner denunció que ella y su familia habían sido objeto de hostigamiento fiscal por parte de esta red de persecución armada en la AFIP macrista, que no había ninguna novedad. “Buscaron saldar un conflicto de esta guerra que se ha desatado entre el oficialismo y el macrismo, pero lo hicieron de manera muy burda”.

 

 

 

 

También en info135

Desde su mundo de fantasía, Milei aseguró que “sacamos de la pobreza a 9 millones de personas”

Eduardo

El Gobierno salió a denunciar que la AFIP de Macri protegía a kirchneristas, cuando en realidad se los perseguía

Eduardo

El Gobierno busca reactivar el Congreso: llamaría a sesiones extraordinarias, con la eliminación de las PASO en el temario

Eduardo

Salir de los comentarios