Con el aumento de las temperaturas, el Gobierno local refuerza la campaña de prevención del dengue, ofreciendo vacunas gratuitas y concientizando a los vecinos sobre las medidas de control. Además, se realizan fumigaciones y charlas en las 17 localidades del distrito para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
El Gobierno local trabaja de manera permanente a través de la campaña Matanza sin Mosquito, que recorre todo el distrito brindando información a toda la comunidad. Se organizan charlas preventivas con los distintos sectores de la sociedad y se realizan operativos de fumigaciones en los espacios públicos para eliminar los criaderos de mosquitos.
Ante la proliferación del insecto transmisor del dengue, es importante realizar algunas medidas preventivas en los hogares como tapar tanques, tachos y depósitos donde se pueda acumular agua; lavar bebederos, rejillas, canaletas y porta macetas y dar vuelta los objetos que no se usan.
Asimismo, es recomendable rellenar con arena húmeda porta macetas, floreros y plantas que contengan agua; mantener la pileta limpia y clorada durante su uso; limpiar frecuentemente y arrojar agua hirviendo en canaletas, rejillas y desagües; también cepillar y lavar a diario los bebederos de mascotas. Además, es importante mantener los espacios desmalezados y con el pasto corto en jardines, patios y balcones.
Ante la aparición de fiebre alta acompañada de algún otro síntoma como, dolor de cabeza, muscular, dolor detrás de los ojos, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos o dolor abdominal, se debe concurrir al centro de salud más cercano al domicilio y no es recomendable automedicarse.
También es importante destacar que se amplió la campaña de vacunación provincial contra el Dengue, destinada a aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
-Haber tenido Dengue.
-Tener entre 15 a 59 años.
-Vivir en la Provincia de Buenos Aires.
Quienes estén dentro de estos parámetros, recibirán por correo electrónico la convocatoria para vacunarse en el centro más cercano a su domicilio. En La Matanza, los hospitales Dr. Alberto Balestrini, Dr. Diego Paroissien y Simplemente Evita, son las sedes de vacunación contra el dengue.
Asimismo, a través de la aplicación y la web Mi Salud Digital, pueden inscribirse aquellas personas que cumplan con los tres requisitos y no hayan recibido la convocatoria a la vacuna.
Evitemos la propagación del Dengue y cuidémonos entre todos y todas. Para más información: visitar las redes de Facebook: saludpublica o Instagram: @saludpublicamatanza