Javier Milei oficializó este jueves la convocatoria a la apertura de un nuevo período de sesiones del Congreso de la Nación. Así quedó plasmado en el Decreto 140/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La convocatoria a la Asamblea Legislativa, que reúne en simultáneo a ambos cuerpos del Congreso de la Nación en la Cámara Baja es para el próximo sábado 1° de marzo a las 21. Sin embargo, distintos sectores de la oposición, encabezados por los legisladores de Unión por la Patria, ya adelantaron que pegarán el faltazo a la cita como modo de protesta ante el avasallamiento de las instituciones que caracteriza a la gestión libertaria, y que tiene en la designación por decreto en comisión de dos nuevos ministros de la Corte Suprema, su último y quizás más grave capítulo.
Los detalles ya habían sido anticipados por Milei en sus redes sociales, y se espera que brinde un discurso basado en autoelogios al hacer un balance de su primer año de gestión en medio del escándalo que lo tiene en el ojo de la tormenta, luego de haber promocionado activamente una estafa con la criptomoneda $LIBRA que dejó cerca de 50 mil damnificados y ganancias por 100 millones de dólares para un puñado de cómplices.
Y por segundo año consecutivo, el presidente eligió un horario de prime time televisivo, a la espera de lograr reunir una mayor audiencia. Según trascendió en las últimas horas el contenido de su discurso, que se espera será explosivo como de costumbre, está a cargo de su asesor sin cargo oficial e integrante del denominado “círculo de hierro”, Santiago Caputo.
Según adelantaron fuentes de Casa Rosada, Milei tiene previsto dar las puntadas finales este jueves al discurso que, se prevé, incluirá el anuncio de más de 30 proyectos que impulsará a lo largo de este año. Se espera, además, que la exposición del mandatario libertario se extienda por unos 45 minutos durante los que leerá unas 40 carillas.
En tanto, en una vergonzosa medida sin precedentes durante gobiernos democráticos, los titulares de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, dispusieron impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado. A cambio, prometieron ubicar a la prensa en dos palcos de la primera galería del recinto y distribuir enchufes.
La decisión generó una fuerte crítica de todos los bloques opositores, incluyendo a aliados de La Libertad Avanza como el PRO y la UCR. Los diputados enviaron una nota al jefe de la Cámara baja para que dé marcha atrás con la medida ordenada por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.