29 C
La Plata
28 febrero, 2025
PRINCIPALES

Cristina, Máximo y todos los sectores del peronismo, salieron a bancar a Kicillof ante las amenazas de Milei

En medio del terremoto político que generó hoy Javier Milei con su temeraria amenaza de intervenir la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof recibió, además del respaldo de sus aliados, un espaldarazo del kirchnerismo, encabezado por sus referentes, Cristina y Máximo Kirchner.

La primera señal fue un comunicado del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia, que conduce el hijo de la ex presidenta, quien luego tomó esa nota y la ahondó con una del PJ nacional, que ella comanda.

“Lo llamamos a reflexionar, salvo que quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas con fines electoralistas”, declaró el PJ bonaerense, en un mensaje directo hacia el presidente.

Además, denunció un “nuevo acto de gravedad institucional” y se preguntaron: “¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?”.

En el comunicado, también pidieron que Milei devuelva los más de $700 mil millones que correspondían a un fondo de seguridad que tenía la Provincia. “Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas. Irresponsablemente sus funcionarios y legisladores promueven consignas violentas y llaman a instalar tendencias en redes sociales acusando al gobernador de asesino. Convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos”, indicaron desde el PJ provincial.

A ese mensaje se sumó Cristina Kirchner, que retuiteó un comunicado que se emitió un rato después desde el PJ Nacional. “El Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista repudia la gravísima e insólita amenaza de intervención a la provincia de Buenos Aires por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, quien -en su absoluta falta de respeto por la democracia y su estado de desesperación frente a los escándalos de público y notorio conocimiento- intenta un golpe institucional contra la Provincia y su gobernador Axel Kicillof. Compartimos y hacemos nuestra la publicación del PJ de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el texto.

Respaldo a Kicillof

Tanto el Frente Renovador, como La Cámpora, dirigentes sociales y gremiales, del peronismo e intendentes, salieron a cruzar a Milei y a defender a Kicillof.

Alexis Guerrera, presidente de la Cámara de Diputados provincial y hombre directo de Sergio Massa, salió en defensa del mandatario. “La propuesta de Javier Milei de una intervención sobre la Provincia de Buenos Aires es de extrema gravedad institucional”, escribió en sus redes sociales.

“Su obligación es trabajar con todos los gobernadores, más allá de cómo piensen. El Presidente no solo atenta contra la autonomía de la Provincia, sino contra la voluntad popular porque los bonaerenses elegimos a @Kicillof para gobernar cuatro años más. Quien representa el mayor cargo institucional en la Argentina NO PUEDE desentenderse ni hacer desentender al Estado de sus responsabilidades”, puntualizó.

En tanto, desde el interior bonaerense, el grupo de los doce intendentes de Unión por la Patria de la Quinta sección electoral, fueron de los primeros en salir al cruce: “Señor presidente, en vez de pensar en golpes institucionales, que nada tienen que ver con la vida democrática que elige nuestro pueblo y que no solucionan los problemas que pueden atravesarlos, es que le pedimos que acepte la invitación del señor gobernador de nuestra provincia a trabajar en asuntos como la Seguridad, Salud e Infraestructura”.

Así lo señalaron los jefes comunales Francisco Echarren (Castelli); Juan Pablo García (Dolores); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita); Sebastián Walker (Pila); Juan De Jesús (La Costa); Javier Gastón (Chascomús); Carlos Rocha (General Guido); Sebastián Iannantuony (General Alvarado); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Héctor Olivera (Tordillo) y Alberto Gelené (Las Flores).

Mientras, el jefe de la bancada de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, repudió el pedido de renuncia de Milei al gobernador bonaerense, a quien amenazó además con la posibilidad de intervenir la Provincia para enfrentar la inseguridad, y aseguró que el Presidente “no quiere solucionar los problemas” y que busca “disciplinar con actitudes claramente fascistas”.

Por su parte, la CGT también salió a cruzar a Javier Milei por su intención de intervenir la provincia de Buenos Aires. “La Confederación General del Trabajo rechaza el intempestivo e injustificado ataque al federalismo y a la institucionalidad democrática de la Provincia de Buenos Aires provocado por las manifestaciones del presidente de la Nación”, afirma el comunicado de la central obrera.

Por el lado de la oposición, se expresó la UCR bonaerense a través del presidente de bloque de Diputados y hombre cercano al senador nacional Maximiliano Abad, Diego Garciarena: “De ningún modo hay causales para intervenir la Provincia de Buenos Aires. Sería una violación inadmisible a la autonomía. El gobernador fue electo por el pueblo, al igual que el presidente, y atacar esa autoridad, amenazarla o desestabilizarla no va a encontrar acompañamiento de nuestra parte”, sentenció.

Pese a la interna radical, desde el sector de Futuro Radical que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes en la Provincia también se expresaron en contra de las declaraciones de Javier Milei: “En la Provincia de Buenos Aires no vamos a aceptar el atropello del presidente. Buenos Aires no es su feudo ni un trofeo político: es el hogar de millones de bonaerenses que necesitan soluciones reales, no show. La seguridad es una preocupación urgente”, dijo el diputado Pablo Domenichini.

 

También en info135

Milei, luego de meter por la ventana a dos jueces en la Corte, ahora amenaza con intervenir la provincia de Buenos Aires

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios