Al malestar que le generó al presidente Javier Milei la decisión de la Selección Argentina de vencer a Inglaterra y celebrar con una bandera de las Islas Malvinas que recorrió el mundo —además del mensaje de Lionel Messi en favor de “la gente que la pasa mal, que no tiene trabajo o no llega a fin de mes”— ahora se suma otro revés político.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil endureció las condiciones de la prisión domiciliaria del ex presidente Jair Bolsonaro, por lo que Milei no podrá concretar la visita que tenía prevista durante su gira por ese país.
El mandatario argentino había confirmado que, una vez finalizada su participación en los festejos deportivos, iniciaría una gira por Brasil, Ecuador, Perú y Colombia con el objetivo de reunirse con dirigentes de la derecha y la extrema derecha de la región.
Su primera escala será Brasil, donde participará del acto de lanzamiento de la candidatura presidencial del senador Flávio Bolsonaro, hijo del ex mandatario. Luego tenía previsto trasladarse a Brasilia para visitar en prisión a Jair Bolsonaro, pero la decisión judicial frustró ese encuentro.
El juez Alexandre de Moraes rechazó el pedido presentado por la defensa del ex presidente brasileño, que buscaba autorizar una reunión con Milei durante la próxima semana. El fallo establece que, por un plazo de 30 días, Bolsonaro solo podrá recibir a médicos, abogados y fisioterapeutas, mientras que las visitas con fines políticos continuarán prohibidas. Además, el magistrado dispuso que su hijo Flávio tampoco podrá concurrir a la vivienda durante los próximos tres meses.
Cabe recordar que Milei nunca mantuvo una reunión oficial con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que ambos son mandatarios de países socios en el Mercosur. En cambio, eligió respaldar públicamente a Bolsonaro y a su espacio político.
En ese marco, el secretario general de la Presidencia brasileña, Guilherme Boulos, volvió a cuestionar duramente al mandatario argentino a través de la red social X: “¡Gran noticia! Javier Milei anunció que vendrá a Brasil para participar en la campaña de Flávio Bolsonaro. Es el presidente más rechazado de América Latina. Va a quitarle votos a Bolsonarinho. ¿Qué cree este imbécil que tiene para enseñarle al pueblo brasileño?”, escribió el funcionario.
Mientras Argentina atraviesa una compleja situación económica y social, Milei vuelve a priorizar su cruzada ideológica internacional. Pero esta vez ni siquiera podrá conseguir la foto que vino a buscar: la Justicia brasileña le cerró la puerta antes de que pudiera golpearla.
