8 diciembre, 2016

Empresas anuncian que no pagarán el aguinaldo

El aumento en las tarifas de los servicios y la baja de las ventas son las principales dificultades que tienen que afrontar los empresarios a la hora de pagar los sueldos. Un informe de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) advirtió que casi el 70% de las pymes no podrán pagar la primera cuota del aguinaldo, debido al impacto sobre la rentabilidad que les produjo el tarifazo de servicios públicos y la caída de las ventas.

Del estudio, que se realizó en mayo, se desprende que el 66,4% de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal afirman que no saben cómo afrontarán el pago del aguinaldo previsto para el próximo 30 de junio. En tanto, el 21,4% restante admitieron que “evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces” y sólo el 12,2 % de los consultados reconoció que podrá “cumplir tal como lo estipula la ley.

Día del Padre.  Según un informe de la CAME, las ventas minoristas cayeron en casi un 8% en relación al año anterior.  “Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año, y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó”, afirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el relevamiento, “el ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos”.

Los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas anuales y las caídas más fuertes se produjeron en ‘Artículos para el hogar y para uso personal’ (-13,9%) y ‘Gastronomía y Restaurantes’ (-11,9%). Uno de los rubros con mejor performance este año fue ‘Vinos y Licores’, que si bien tuvo una caída de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las cantidades vendidas, fue de los elementos que menos cayeron.

Entre los rubros que prevalecen en las preferencias por el Día del Padre se encuentran ‘Artículos de computación, electrónicos y audio’, donde este año las ventas cayeron 6,4% frente al Día del Padre del año pasado.

 

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