25 C
La Plata
19 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Durísimo comunicado del FpV sobre la aprobación de la Emergencia Administrativa

Los tres bloques de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria exigieron que se realice nuevamente la sesión  en la que se sancionó la Emergencia Administrativa en la provincia, y que terminó con un escándalo cuando el bloque de Cambiemos pidió que no haya debate y se vote.

Los diputados Fernando “Chino” Navarro y Walter Abarca consideraron que en la sesión de ayer  de Cambiemos y el Frente Renovador no tenían la cantidad de votos necesarios para aprobar la norma por lo que pidieron una nueva sesión y advirtieron que reclamarán la nulidad de la ley. “Para nosotros carecían de número y generaron esta situación (discusiones entre legisladores y el cierre del debate) para aprovecharse”, dijo Navarro. En tanto, Abarca acusó a la presidencia de la Cámara de “censurar la palabra de los legisladores” y dijo que se trata de “un grave atentado a la democracia en un tema tan sensible como es la legislación de los trabajadores”.

El comunicado completo del peronismo:

“La sesión  en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Buenos Aires ha terminado en un escándalo político que muestra a las claras como ha decidido manejarse el Gobierno Provincial a cargo de María Eugenia Vidal y su representación legislativa.
Dicen gobernar en nombre de la Democracia, el diálogo y el consenso, pero hoy han determinado votar una Ley de claro contenido inconstitucional, cercenadora de los derechos más esenciales de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública con el recinto cerrado y vallado a 200 metros a la redonda. Sencillamente no pueden mirar al Pueblo a los ojos, porque no hacen más que avasallar sus derechos.
El proyecto de Emergencia Administrativa, que desde el oficialismo, con complicidades de bloques que se definen opositores pero en la práctica sistemáticamente convalidan cada uno de sus atropellos, resultó en su tratamiento en la Cámara de Diputados un retroceso en la calidad institucional de nuestra provincia.
A través de una votación a libro cerrado, quitando la posibilidad de hacer uso de la palabra a los diputados de nuestros bloques, intentan imponer una norma que facilita los negociados, como lo expresa el artículo 25 del proyecto de Emergencia Administrativa. Permite las contrataciones sin licitaciones ni control, habilitando a contratar personal por fuera de la ley para la administración pública bonaerense.
Sin que fuese suficiente con esto, el Presidente de la Cámara decidió, a pedido del Presidente del Bloque Cambiemos, cercenar el debate legislativo impidiendo que Diputados y Diputadas nos expresáramos con libertad acerca de nuestras visiones y pareceres acerca del Proyecto de Ley en tratamiento.
Ante nuestra airada protesta desde las bancas, se generó un confuso momento donde la conducción de la Cámara sometió el Proyecto a votación, supuestamente convirtiéndolo en Ley dado que no se permitió la votación en particular de los artículos, ni el recuento nominal de los votos.
Lo que vivenciamos en ese momento, además del atropello de nuestras facultades como Diputados y Diputadas, nos permite formular serios cuestionamientos a la validez de la votación y, por lo tanto, agotaremos las vías pertinentes para solicitar la nulidad de lo actuado.
El Presidente del cuerpo justificó su accionar en la supuesta “falta de garantías”  para continuar con la sesión, incluso llegó a hablar de “fuego en la puerta” del Palacio. Sin embargo el cuerpo negó reiteradas veces nuestra solicitud de un cuarto intermedio para cerciorarnos personalmente de lo que sucedía puertas afuera del recinto.
Reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la Provincia, y nuestra voluntad de estar, como lo hicimos hoy, siempre en la calle junto a ellos acompañando sus justos reclamos y utilizaremos todas las herramientas de la Democracia para impedir ulteriores atropellos a la voluntad popular por parte de éste gobierno corporativo y liberal.

Firmaron: Walter Abarca, Valeria Amendolara, Mauricio Barrientos, Juan Manuel Cheppi, Patrica Cubría, Juan Debandi, Manuel Elías, Gustavo Di Marzio, Hernán Doval, Marcelo Feliú, Miguel Funes, Rocío Giaccone, Gabriel Godoy, Horacio González, Lauro Grande, Rodolfo Iriart, Alejandra Martínez, Marisol Merquel, Graciela Rego, Ricardo Móccero, Juan José Mussi, Fernando Navarro, Karina Nazabal, José Ottavis, Lucía Portos, Andrés Quinteros, Evangelina Ramírez, Graciela Rego, Aníbal Regueiro, Santiago Révora, José Rossi, Alicia Sánchez, Mariano San Pedro, Marcelo Torres, César Valicenti, Avelino Zurro.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios