21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Toma de un colegio de Banfield para oponerse al Operativo Aprender

Los alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield resolvieron tomar el colegio –uno de los secundarios más conocidos del municipio de Lomas de Zamora- en repudio a la realización del Operativo de Evaluación Aprender 2016.

La medida de fuerza resuelta por los estudiantes de Banfield puede replicarse en otros centros de estudiantes del conurbano. De hecho, varias decenas de alumnos secundarios de la provincia de Buenos Aires participaron el jueves pasado de un encuentro explicativo sobre los riesgos del Operativo Aprender que se realizó en la sede de CTERA: el debate fue motorizado por el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y por el dirigente de los docentes Roberto Baradel.

El Operativo Nacional Aprender 2016 que promueve el ministro de Educación, Esteban Bullrich, consiste en una evaluación masiva y externa, estandarizada, con el formato de tipo multiple choice, que busca determinar niveles de aprendizaje entre los alumnos y capacidades pedagógicas de los docentes.

Está organizada en torno a cuatro espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales. Y la aplicación en las aulas, prevista para el martes y miércoles próximos (18 y 19 de octubre), quedará a cargo de docentes ajenos al establecimiento y contratado especialmente para tal fin (en la jerga ya se los llama aplicadores). Se prevé, además, que el rector de la escuela oficie como veedor de la ejecución de todo el proceso.

La mayor parte de los gremios de la educación objetan el Operativo. Lo consideran un proyecto de inspiración neoliberal –está probado que organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID apoyan su realización- que busca preparar el clima para profundizar un ajuste educativo.

El gremio docente ya resolvió que mañana martes y miércoles, mientras se esté aplicando el Operativo Aprender, los delegados sindicales de Suteba y todo el consejo directivo del gremio recorrerán las escuelas para apuntalar a los profesores que se nieguen a poner en ejecución el programa.

El rechazo de los estudiantes

El pasado viernes, tras comprobar que los directivos del colegio pretendían llevar adelante el Operativo Aprender, los estudiantes del ENSAM de Banfield votaron mantener ocupadas las instalaciones del colegio hasta el miércoles 19.

Primero habían evaluado con entregar las hojas de la evaluación educativa en blanco con la frase: “Estoy en contra del ajuste en educación”. Pero les contaron que el formulario sin respuestas sería igualmente computado y que eso perjudicaría los números finales del colegio en el flamante y controvertido ranking de calidad.

Para las primeras horas de la medida de fuerza contaron con el apoyo de varios padres y también de dirigentes políticos de la zona de Lomas de Zamora, como el diputado bonaerense Miguel Funes (FpV).

 

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios