27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Docentes rechazaron oferta de Vidal y van al paro mañana y pasado

Los gremios docentes rechazaron la oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal en la mesa técnica paritaria, que incorporaba al 19% un bono atado a una baja del ausentismo, y definieron ir al paro mañana y pasado en las escuelas públicas y privadas de la provincia.

Al encuentro, que se llevó adelante en el Ministerio de Economía, los ministros de Vidal propusieron la misma suba que la semana pasada: esto es, 19% en tres cuotas y un plus de 500 pesos en negro por cargo por la pérdida salarial de 2016, más un bono que implicaría una suba de hasta 5% en el salario básico de todos los docentes, pero atado a que se produzca una baja de al menos un 10% en el índice de ausentismo docente actual.

En la mesa, los funcionarios explicaron que hoy la provincia de Buenos Aires “tiene un nivel de ausentismo del 17%. esto implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes” y aseguraron que “con reducir solo un 10% el ausentismo, esto es pasar del 17% a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5000 pesos anuales el ingreso promedio docente”.

Según la propuesta oficial, con esta reducción del ausentismo, “el salario inicial pasaría de 9800 a 12000, y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300”. Y concluyeron que la propuesta “permite asegurar que el 65% de los docentes van a cobrar mas de 17 mil pesos y el 50% van a cobrar mas de 23 mil pesos”.

La oferta fue rechazada en el momento por el Frente de Unidad Docente, que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA, quienes definieron un paro de 48 horas para mañana y el jueves en las escuelas bonaerenses.

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torres, dijo a la salida de la reunión que fue “una propuesta descalificadora hacia los docentes” y responsabilizó al gobierno provincial por el no dictado de clases.

“Queremos que quede claro que estamos a 28 de marzo y nos vuelven a hacer la misma propuesta del 19% que hicieron el 10 de marzo. Dejaron pasar todo el mes de enero y de febrero, y nos llevaron a esta crisis que está viviendo por culpa del gobierno. Por eso, los seis sindicatos que pertenecemos al Frente de Unidad Docente hemos resuelto 48 horas de paro en respuesta a la descalificación del gobierno a los docentes, a los alumnos y a toda la sociedad porque no han podido leer la inmensa movilización que hicimos la semana pasada”, señaló la dirigente.

En tanto, el vicepresidente de la FEB, Reneé Cruz, dijo que “es la misma propuesta del 19% que ya habían hecho, que se termina de cobrar en enero de 2018 y que va al bolsillo recién en febrero” y consideró que “el único responsable de que los chicos no estén en las escuelas es el gobierno provincial”.

⁠⁠

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios