17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Recorte sin control: ahora Macri va por las pensiones otorgadas a los viudos

El gobierno de Mauricio Macri no para en el atropello a los derechos adquiridos: tras la baja de 72 mil pensiones por discapacidad y la marcha atrás por el alto impacto social y político, ahora quiere revisar las pensiones que cobran los abuelos por viudez.

La medida ya se puso en marcha y para iniciar la “depuración” del padrón de 37 mil beneficiarios, ANSES emitió un mensaje en el ticket de cobro de los pensionados desde abril pero que trascendió ahora. “Presentar en ANSES a actualizar datos de matrimonio o convivencia del titular del que deriva la pensión”, reza la leyenda al pie del recibo de pensión.

La baja masiva de pensiones a discapacitados sin ningún aviso previo ni notificación de parte del ministerio que conduce Carolina Stanley generó alerta entre los pensionados por viudez que recibieron el mensaje en el ticket y trasladaron la incertidumbre y el miedo a quedarse sin ese beneficio a las redes sociales. Ante las consultas, ANSES se vio obligada a aclarar que “no quitará ningún beneficio” aunque los pensionados no presenten la documentación. Pero confirmaron que se están revisando las pensiones porque podría haber irregularidades.

Desde que asumió Cambiemos se eliminaron del padrón a 170 mil beneficiarios de pensiones no contributivas. Y sólo en los primeros seis meses del año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le quitó el beneficio por invalidez a 72 mil personas entre bajas (19.215) y suspensiones (52.491) y a 11.427 madres de siete hijos que cobraban un beneficio por familia numerosa.

En muchos casos no hubo aviso previo ni notificación y les quitaron la pensión por tener un auto, porque su cónyuge cobra una pensión o jubilación -aunque sea la mínima- o porque su tutor tiene un ingreso que supera los 20 mil pesos o por no cumplir con el 76% de discapacidad. Todos los requisitos están contenidos en el decreto 432 que data del año 1997 y que el gobierno decidió desempolvar para recortar.

También en info135

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

Salir de los comentarios